El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Istúriz: Constituyente busca darle rango constitucional a nuevos sectores sociales

La Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en 1999, visibilizó a nuevos sectores sociales en el país que deben tener rango constitucional y por lo tanto ese será uno de los objetivos de la Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro, indicó este sábado Aristóbulo Istúriz, quien integra la Comisión Presidencial encargada de activar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En un encuentro con los adultos mayores, efectuado en el Palacio Blanco de Miraflores, en Caracas, Istúriz indicó que entre los sujetos sociales que emergieron en la nación, como mandato constitucional, se encuentran precisamente los adultos mayores que tendrá una representación en el ANC.

Será una «constituyente popular y no una constituyente de cúpula», subrayó Istúriz.

Recordó que la Constitución de 1961, que fue reemplazada por la del 1999, no existía los sujetos sociales. «El pueblo era pueblo, no estaba organizado en sujetos sociales», por lo que con la creación de la Constitución Bolivariana se insistió en la inclusión de un artículo que abriera las puertas para la conformación de esos sectores.

«Por eso hoy debemos darle rango constitucional a lo que creamos» y «ahora esta Constitución los debe incluir como parte de la Constitución después de que ésta le permitió nacer», subrayó en el encuentro, transmitido por Venezolana de Televisión, y en el que estuvieron presentes otros miembros de la comisión: Hermann Escarrá, Iris Varela, Elvis Amoroso y Reinaldo Muñoz, entre otros.

La ANC será electa por el pueblo a través del voto universal, directo y secreto en el ámbito territorial y sectorial.

La Constituyente tendrá nueve objetivos: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...