El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Istúriz: Almagro es un «abusador», la Carta Democrática la aplican los Estados

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, catalogó este lunes a Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Américanos (OEA), como un «abusador» y «falta de respeto» al señalar la necesidad de aplicar la Carta Democrática en Venezuela.

«Es un abusador porque la carta le toca aplicarla a los Estados, no a las personas que presiden la OEA. No merece (Almagro) ser presidente de la OEA, para mí ya no lo es«, expresó en entrevista con Siete Preguntas por Telesur.

Istúriz reiteró que «no es nadie él (Almagro) para decir que hay que aplicar la carta porque la aplican los estados».

Plan económico
Istúriz resaltó que el Gobierno ha sido capaz de crear un plan económico, enmarcado en la superación del modelo rentista petrolero, así como en afrontar la «guerra económica».

Destacó que la «crisis» venezolana tiene condiciones especiales, ya que posee el 6% de desempleo y cuenta con 10 millones de estudiantes en las aulas y va rumbo a los 30 millones de universitarios.

«Fundamental es consolidar el sistema cambiario, que podamos aplicarlo ya de manera definitiva; en ese sentido tenemos escasez de divisas, tenemos que ir progresivamente (…) Es fundamental que nosotros logremos dar el salto con el nuevo sistema de precios», expresó el Vicepresidente.

Istúriz recalcó que el 70% de la inflación que afecta el país es causada por Dólar Today. «Sale de Estados Unidos, pasa por Cúcuta pero solamente afecta a Venezuela porque tiene una direccionalidad política».

Adelantó que este miércoles, 27 de abril, se tomarán decisiones en torno al motor de petroquímica, y el jueves en el motor de hidrocarburos. 

Comisión de la Verdad
En cuanto a la comisión instalada por el Gobierno nacional para investigar hechos violentos registrados en el país, a cargo de Istúriz, dijo que esperarán hasta que la oposición decida su participación.

Consideró que hay factores de la oposición que quieren asistir y conversar con el Ejecutivo, pero hay factores que no, y no se pueden dividir.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...