El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vicepresidente Istúriz: legitimidad del Decreto se mantiene irrevocable

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, en su intervención en la Sesión Especial de carácter permanente que realizó este martes la Asamblea Nacional para tratar como único punto considerar la prórroga del Decreto de Emergencia Económica solicitada por el presidente Nicolás Maduro, aseguró que los 60 días  en los que estuvo vigente el Decreto se han ejecutado acciones positivas que responden a las circunstancias económicas que atraviesa el país.

Al inicio de su discurso, Istúriz destacó que su presencia en la AN obedece al  cumplimiento de una formalidad Constitucional y que la “legitimidad del Decreto se mantiene irrevocable”. 

Istútiz manifestó que las razones que originaron el decreto están “vigentes” y que en el marco de la Emergencia Económica, el presidente Maduro lanzó la Agenda Económica Bolivariana, la cual partió en tres premisas: la guerra económica, pues Venezuela ha sido atacada de manera sistemática y ello debe ser atacado;  el fracaso del modelo rentista y la creación de un nuevo modelo económico productivo.

Asimismo, destacó que se creó el Plan 50, así como también, 14 motores  y ejes de acción, lo que se traduce en la reesctructuración del sistema alimentario, su distribución, importación y producción; la reestructuración del sistema cambiario; crear nuevas fuentes de divisas; plan para repatriar divisas;  la protección del nuevo esquema del combustible; el aumento de salarios de 20% más el aumento del bono de alimentación y la protección al empleo y al ahorro.

Apuntó que el plan 50 buscará que cada motor produzca de manera soberana distintos rubros, pues están obligados a hacerlo para lograr una economía “soberana”.

El Vicepresidente dijo que además, se creó el sistema de compras centralizadas que permitirán proteger a las familias venezolanas. La creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Agricultura Urbana, creación de Agroven para fortalecer la producción,  plan Zamora 200, capitalización del Banco Agrícola de Venezuela para que se permita el financiamiento a agricultores de manera eficiente.

Asimismo,  destacó la promulgación de ocho decretos relacionados a la emergencia, entre ellos la Tarjeta de Misiones, que causa un cambio en los subsidios y su entrega directa a la población más pobre y vulnerable. También refirió que se decretó la exoneración del pago del ISRL, a quienes tengan ingresos hasta los 50 mil bolívares al mes.

Tareas pendientes

Istúriz dijo que la primera y más importante tarea es combatir la agresión a la moneda e informó que en la actualidad el Gobierno trabaja en el ajuste de algunos precios de alimentos y medicinas, pues tienen conocimiento que no están ajustados a la realidad.

Por qué prorrogar Decreto de Emergencia 

Tras la pregunta del diputado de la MUD, Julio Borges, de por qué prorrogar el Decreto de Emergencia Económica, si el Presidente contó con una Ley Habilitante por 18 meses,  Istúriz se limitó a responder que para nadie es un secreto que el país atraviesa una difícil situación económica y debe atacarse. Asimismo,  insistió en la influencia de DolarToday sobre la economía venezolana y el permanente ataque a la moneda.

“Ojalá pudiéramos quitarnos de encima a DolarToday. Hay que enfrentar al DolarToday y no alegrarse del impacto que tiene sobre lo que sufren los venezolanos”.

En cuanto a la aplicación de medidas para acabar con el déficit fiscal que ha generado el Gobierno, el Vicepresidente se limitó a responder que “la primera tarea del Gobierno es proteger al pueblo, por ello todo lo que ingrese en materia de gasolina va al fondo de misiones sociales y el 30 % al sector transporte (…) buscamos un modelo económico sin caer en el neoliberalismo. Vamos a proteger al pueblo, preservaremos los logros obtenidos en los años de revolución”.

Sistema de divisas y deuda del país

En relación a la posible unificación del precio del dólar, Istúriz recalcó que ante las circunstancias que vive el país “no se tendrá una unificación cambiara”. 

En ese sentido, destacó que para garantizar divisas el Gobierno creo los sistemas Diprom, el cual suministrará divisas a sectores protegidos en todo lo que se pueda y el Dicom que estima otorgar 7.000 millones a los distintos sectores.

Insistió que la asignación de divisas se hará bajo el marco de la Agenda Bolivariana Económica y se dará prioridad. “Estamos haciendo el nuevo sistema de captación y distribución de divisas para equilibrar la economía”. Aseguró que el “dólar paralelo” está siendo utilizado para “tumbar a Maduro”.

Tras la interrogante del parlamentario, Carlos Valero, sobre si piensa el Gobierno usar el decreto para pagar a atenedores de bonos, Istúriz contestó: “A mi nadie me va a hacer hablar de la deuda, ya lo dije antes, quien hizo esa pregunta la perdió, no lo voy a hablar porque es un interés de la patria (…) podemos hablar de lo que hicimos, no de lo que vamos a hacer con la deuda. Estamos pagando deuda comercial”.

Destacó que la venta de 24 % de las acciones de Petromonagas a la petrolera Rosfneft se da por la situación económica del país.

Por último, indicó que el Gobierno nacional tiene planeado monetizar las reservas de oro del país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...