El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Inventario nacional de arroz alcanza para sólo un mes de consumo

“Desde el punto de vista de producto en el campo hay, en el mejor de los casos, un mes de inventario”, afirmó Fuaz Kassen, presidente de la Federación de Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), luego de explicar que la superficie cultivada en el actual ciclo de siembra apenas alcanzó 27% de lo estimado, lo que hará necesario la importación de más de 70% de las necesidades de la población.

De acuerdo con las estimaciones de los propios productores, la demanda anual del grano es aproximadamente 1,4 millones de toneladas de arroz, de las cuales apenas entre 40% y 50% está siendo suplido con cosecha nacional.

Kassen señaló que esta drástica disminución de la siembra y de la disponibilidad de cereal nacional tiene varias causas, entre ellas la baja en el suministro de insumos necesarios para las labores del campo, la errada política de precios, y el progresivo deterioro de los sistemas de riego tanto públicos como privados.

Sobre la posibilidad de importar, señaló que choca con dos problemas: por un lado la poca disponibilidad de divisas para hacer frente a las compras tras la caída de los precios del petróleo, y por otra la reducción de los oferentes dispuestos a exportar a un país que no garantiza el pago oportuno.

En este sentido, recordó que las 120.000 toneladas de arroz que vendrían de Uruguay nunca arribaron al país, ello como consecuencia del incumplimiento de Venezuela para honrar una deuda de más de 225 millones de dólares con proveedores de aquella nación.

Venezuela perdió a Guyana como su principal proveedor de arroz, luego del altercado diplomático a raíz del recrudecimiento del reclamo sobre el terreno del Esequibo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...