El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Intereses de bonos asfixian liquidez de divisas

Tal cual como a un ciudadano ahogado con los intereses por un crédito bancario, así le sucede a Venezuela, pero con varios proveedores a la vez. En la última semana del 2016 ingresaron al país, a través de un bono, cinco millardos de dólares. Haitong International Securities, de China, fue la entidad bancaria prestamista, a quienes se les deberá cancelar intereses de 6,5 % hasta el 2036.

La información que denunció primeramente el economista y diputado José Guerra fue confirmada luego por las agencias de noticias, donde se especifica que al menos 80 entidades bancarias se habían negado a servir de caja chica para Venezuela, sin embargo, hubo un proveedor que alimentó de las divisas al país petrolero.

El destino de los verdes aún se desconoce, pero el economista Orlando Ocho sospecha que los recursos sean para pagar compromisos adquiridas con “socios”. El nuevo bono, para el especialista “no traerá divisas al país, pero sí generará deudas”. Asegura que la medida es una potencial fuente de “gigantesca corrupción”, dijo vía Twitter.

El economista Asdrúbal Oliveros, considera que la “emisión privada” está “destinada principalmente para pago de proveedores en industrias petrolera, farmacéutica y alimentos”, comentó vía @arolivero. Opinión similar tiene su colega Carlos García, quien cree que la nueva deuda ha sido una estrategia del Gobierno para obtener dinero fresco y resolver el desabastecimiento, esto reconociendo que los precios del petróleo proyectado para el 2017, en 47,80 dólares por barril, empiecen a engordar las arcas venezolanas a partir de marzo y poder cumplir con los pagos.

García considera que Venezuela es un “excelente cliente”, pues paga a tiempo, tiene reservas petroleras, e ingresos por el oro negro. Al contrario de esta teoría, el economista y profesor de LUZ, Alberto Castellano, indica que Venezuela representa riesgo al país, por la poca liquidez de divisas, —caída del precio petrolero, pago de intereses por deudas viejas e importación de productos terminados— aunado a la mala evaluación internacional sobre la gerencia macroeconómica.

Castellano asegura que los problemas con el flujo de caja, han obligado al Estado a recurrir al endeudamiento, para obtener los recursos, “por esto el país tiene que pagar una prima de riesgo muy alta, intereses superiores a los que podrían pagar si asumieran un crédito con una banca de desarrollo, como el FMI, Banco Mundial, y otros”.

El experto rechaza que dentro de la estructura de gasto en divisas, se debe destinar un alto monto a pago de intereses que “está afectando las posibilidades de crecimiento del país, porque eso limita las importaciones de materia prima, necesarias para la producción interna”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...