El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Instituciones educativas se suman a debate por la Constituyente

El viceministro del Poder Popular para la Educación, Yeison Guzmán, destacó la participación de escuelas, liceos y universidades, instituciones públicas y privadas, en el debate por la Constituyente dese el sector educativo al cual ha convocado el presidente Nicolás Maduro.

“Queremos acompañar al presidente Nicolás Maduro al convocar a todo el sector de la educación a este proceso constituyente educativo como se ha denominado”, dijo en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Informó que “se ha activado en el país, en escuelas, liceos, instituciones públicas. Hay números bien importantes en instituciones del sector privado, discusiones y debates sobre este tema, donde surgen preguntas y respuestas sobre la necesidad e importancia de generar el proceso constituyente”, destacó Guzmán.

Precisó la importancia que tiene para la sociedad y para el pueblo venezolano hacer un contrato social, en el que se construyan acuerdos de paz, respeto y tolerancia entre quienes somos parte de una misma nación.

“Nos sentimos muy contentos porque en nuestras escuelas ha habido mucha participación, no solo de los estudiantes, de padres, representantes, de las organizaciones que están entorno a las escuelas, consejos comunales, equipos, bedeles, cocineras de la patria, que han hecho aportes importantísimos, porque no existían, no estaban visibilizadas en la Constitución ates”, señaló.

Resaltó la participación de los estudiantes de las misiones Robinson, Ribas y Sucre.

“Antes no existían los términos como aldea universitaria. Antes no existían términos que son fundamentales para el sector educativo y que ahora, más allá de solamente garantizar la educación gratuita, es garantizar todo el proceso educativo y de acceso a las tecnologías, de acceso a herramientas del conocimiento, al respeto por la diversidad del pensamiento, que son elementos importantes que deben tener nuestra Constitución”, explicó.

“Nosotros seguimos discutiendo, seguimos debatiendo y seguimos llamando a todo el pueblo a la constituyente, al pueblo venezolano para construir la paz que queremos”, indicó.

Detalló que el proceso de debate inicia este miércoles hasta el día sábado, donde participarán instituciones de la Educación Inicial, Básica, Media, Universitaria, institutos tecnológicos, aldeas universitarias y cualquier ambiente educativo donde se esté desarrollando un proceso de formación.

“Esto es un hecho que nace desde las bases del pueblo, es un hecho único que tiene solamente una comparación, el primer proceso constituyente que llamó el comandante supremo Hugo Chávez y que ahora nosotros estamos siguiendo su ejemplo”, recalcó.

Apuntó que entre las propuestas que se han presentado está la constitucionalización de las misiones, el derecho de todos los venezolanos y el acceso a los programas sociales de manera permanente.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...