El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Instalan Subcomisión de Descentralización y Gobiernos Locales de AN

Juan Pablo Guanipa, presidente de esta Subcomisión para la Descentralización y Gobiernos Locales de la Asamblea Nacional,  informó que se trabaja para que la Ley de Hacienda Pública Estadal entre en vigencia en enero de 2017. 

Guanipa indicó que junto a los diputados Juan Manuel Matheus y Juan Guaido, ahondarán en el proceso de descentralización del país, puesto que sería darle total cumplimiento a la Constitución Nacional que señala que Venezuela es un país federal descentralizado.

“Es realmente necesario avanzar en el proceso de descentralización y para ello prepararemos un conjunto de leyes para redistribuir los recursos, transferir competencias y fortalecer la producción de las regiones”.

Destacó que como punto de arranque en el tema de la descentralización usarán un documento de la Academia de Historia del estado Zulia propuesto por Jorge Sánchez Melean. “Escucharemos todas las propuestas necesarias, pero adelantaremos desde ya algunas con las que el Parlamento está en deuda, como Ley de Hacienda Pública Estadal, que desde el Zulia hemos llamado Ley del Catatumbo. Queremos que esta ley entre en vigencia en enero de 2017 para el beneficio de las regiones. Adelantaremos también la Ley Orgánica del Sistema Federal para establecer el marco del paso al federalismo”.

Por su parte, Juan Manuel Matheus, diputado integrante de la Subcomsión, aseguró que la crisis de la descentralización tiene que ver con la “vocación totalitaria del régimen” y las leyes del poder popular son su máxima manifestación. “Han aniquilado las oportunidades de autonomía y libertad política que trae el sistema federal, siendo el federalismo la vocación fundamental en la reconstrucción del orden constitucional de Venezuela. Por eso nuestro trabajo estará de lado de lo que necesita la gente y es el centralismo el que no tiene nada que ofrecerle”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...