El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Instalan formalmente Comité de Postulaciones para elegir nuevos miembros del CNE

El Comité se instaló sin seguir el procedimiento que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) para tales efectos

El Comité de Postulaciones Electorales que designará a los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) conformado por 11 diputados y 10 representantes de sectores civiles, quedó instalado formalmente este lunes sin que los participantes ofrecieran mayores detalles.

Los voceros del chavismo encabezados por el diputado Julio Chávez y el constituyente Francisco Torrealba, pese a que este no es miembro del Comité como Chávez, fueron los primeros en hacerse eco de la información tras el escueto comunicado del Parlamento.

“Hoy 9 de marzo quedó formalmente instalado el Comité de Postulaciones Electorales. Fueron electos por unanimidad. Pesidente el diputado Ángel Medina (PJ – Bolívar), vicepresidente Julio Chávez (PSUV – Lara) y como secretario José Luis Cartaya”, escribió Torrealba en su cuenta en Twitter.

Dos horas después hizo lo propio el designado presidente del Comité, Ángel Medina, por la misma red social. “Hoy la legítima Asamblea Nacional sigue avanzando en un nuevo CNE como primer paso de la ruta para elecciones libres. Instalamos el Comité de Postulaciones Electorales, cumpliendo el mandato de que sea la AN quien designe rectores al CNE”, escribió el legislador de Primero Justicia.

Ley violada

Sin embargo, este Comité se instaló sin seguir el procedimiento que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) para tales efectos.

Este ley en su artículo 23 dice que: “La Presidenta o el Presidente de la Asamblea Nacional juramentará al Comité de Postulaciones Electorales, el cual se instalará y sesionará al día siguiente de su juramentación. En su primera sesión escogerá de su seno, por mayoría absoluta, a una presidenta o un presidente y a una vicepresidenta o un vicepresidente; y fuera de su seno escogerá a una secretaria o un secretario”.

Con la instalación administrativa de esta instancia, restan cinco días para que el Comité dicte su propio reglamento de funcionamiento, como señaló el diputado Julio Chávez en días pasados, y donde se deberían plasmar los requisitos para los candidatos a rectores del CNE y el tiempo que se llevará esta tarea.

Pero está la duda sobre ante cuál junta directiva, la de Luis Parra o la de Juan Guaidó, se juramentaría esta directiva se juramentaría el Comité de Postulaciones Electorales.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...