El diario plural del Zulia

Instalados 15 mil 857 centros de votación para el referéndum por el Esequibo

A partir de las 6:00 a.m. de este #3Dic el Consejo Nacional Electoral pondrá a disposición una jornada de 12 horas. Están acreditados 131 mil 338 testigos de mesa. Un total de 356 mil 513 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) están desplegados para custodiar el referendo

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que a solo horas de la apertura del proceso electoral para el referéndum consultivo, concluyó la instalación de los 15 mil 857 centros de votación y 28 mil 27 mesas electorales para la consulta popular sobre el Esequibo.

Amoroso destacó que diversas organizaciones políticas manifestaron su intención de participar en este proceso electoral.

"Se presentaron 61 partidos y organizaciones políticas. Aquí está la lista de absolutamente todos, no quedó ninguno por fuera", detalló en cadena nacional.

Por su parte, el vicepresidente del ente comicial, Carlos Quintero, destacó que todos los procesos técnicos en el cronograma se han cumplido a cabalidad y que las auditorías al sistema se hicieron con el 78 %.

Están acreditados 131 mil 338 testigos de mesa, según Quintero, quien agregó que la capacidad operativa se ve reforzada por 600 operadores distribuidos en los centros nacionales de soporte y los centros de atención rápida para atender incidentes y garantizar que el proceso se dé de manera correcta.

A partir de las 6:00 a.m. de este #3Dic el Consejo Nacional Electoral pondrá a disposición una jornada de 12 horas en donde los ciudadanos responderán cinco interrogantes en relación al territorio que hoy es centro de atención entre Venezuela y Guyana.

Un total de 356 mil 513 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) están desplegados para custodiar el referendo. Adicional, 51 mil 778 agentes de todos los órganos policiales estarán en las calles, detalló Rodríguez, para tomar previsiones ante “potenciales planes de sabotaje”.

Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, tomar medidas para “bloquear” el referendo, y aunque ayer este tribunal de La Haya no pidió directamente cancelar la celebración de esa consulta, sí solicitó a Caracas “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio, declaraciones que fueron rechazadas por funcionarios del Gobierno nacional.

Lea también
Comentarios
Cargando...