El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Inicia reunión del Grupo de Lima: “uso de fuerza es solución inaceptable para Venezuela”

Canciller colombiano inaugura la cumbre que tiene la participación del presidente de la AN, Juan Guaidó, y el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence

Esta mañana se inicia la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, Colombia, para tratar la crisis de Venezuela. En el comienzo del acto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo De La Zela, se pronunció por la necesidad de una solución pacífica en el país suramericano.

El uso de la fuerza es una solución inaceptable para Venezuela, puntualizó De La Zela, al iniciar su participación en la cumbre.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, participará en la reunión, así como también el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y representantes de otros 12 países miembros del grupo.

El evento lo inauguró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien expresó que todos los venezolanos que han emigrado se merecen el derecho a aspirar el retorno para la reconstrucción de su país.

Reafirmamos una y otra vez nuestro compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela. enemos ante nosotros la responsabilidad de redoblar nuestro apoyo e intensificar nuestro respaldo. Tenemos que seguir denunciando los abusos y crímenes del régimen de Nicolás Maduro, dijo Holmes.

El vicecanciller peruano afirmó que ante el intento de llevar ayuda, el gobierno de Maduro respondió con el uso de la fuerza y la violación de derechos humanos.

Reiteró la necesidad del diálogo para buscar una solución a la grave situación política, económica y social que vive Venezuela.

Hay una falsa dicotomía entre los que apoyan el diálogo y los que apoyan el uso de la fuerza. Eso es falso. Eso no ocurre. Nuestra posición no es intransigente. Tenemos muy claro que el único diálogo posible es aquel destinado a aplicar lo que dice la Constitución, en el sentido de que a Guaidó le corresponde llevar adelante la transición democrática, dijo De La Zela.

Señala que no se debe perder el tiempo “en contactos con fines que no están claros”.

El 23 de febrero el régimen desnudó por completo su cara represiva, ya no hay dudas de que no tiene límites al reprimir a su pueblo, apuntó el vicecanciller del Perú.

Para De La Zela, “ha llegado el momento de de adoptar más medidas para aislar al régimen, en el plano político, en el plano financiero”.

Cada día más países apoyan este esfuerzo. Queremos incrementar la presión para el aislamiento del régimen, agregó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...