El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hidroven: hemos invertido $9.500 millones en saneamiento del agua potable

Este miércoles cerca de las 11:00 a. m. inició la comparecencia de funcionarios ante la Asamblea Nacional (AN) por parte de la comisión de Administración y Servicios y Ambiente, entre ellos la presidenta de Hidroven, Siboney Tineo. Emplazó a los venezolanos y organismos a no “botar el agua”, pues es lo más eficiente porque “cada gota cuenta”.

Durante su intervención explicó que en Venezuela “nunca hemos tenido tres años de sequía seguidos, aunado con el fenómeno de El Niño”. Indicó que se están evaluando las zonas más críticas para saber cuáles son aquellas que requieren los mayores esfuerzos. Reconoció en ciertas partes se está “desperdiciando” el agua.

Tineo, añadió que en Caracas, han tomado acciones operativas, que consisten en reducir la extracción de agua de los embalses desde el 2014, al darse cuenta que en el 2013 las lluvias no fueron suficientes para recuperar los niveles. Asimismo, se tomaron acciones político-administrativo, creando el Estado Mayor del agua.

Manifestó además que se han incorporado una flota de 350 cisternas para completar plan de abastecimiento de agua, tomando el control de la distribución de las mismas. En el caso del Zulia, indicó que se han estado llevando a los hospitales y a las comunidades, asegurándose que las han recibido.

“Este un sistema en el que estamos juntos con nuestro pueblo, esperamos que con el apoyo de la AN podamos seguir prestando un servicio para todos los venezolanos”.

Julio César Reyes, presidente de la comisión de de Ambiente, cuestionó sobre los recursos asignados por el Gobierno nacional para aumentar la capacidad de suministro de agua, pues a su juicio, los recursos eran bastante sustentables para solucionar esta problemática, ya que el “porcentaje de ejecución es muy escaso”.

A ello, Tineo respondió que se han invertido en ampliar en mejorar el agua potable para que llegue al pueblo, aclaró que esos recursos “no nos sirven para hacer que llueva más. El Niño afecta a toda Latinoamérica. La sequía afecta los ríos y nuestras tomas superficiales”.

Precisó, que se han invertido 9.500 millones de dólares en saneamiento de agua potable y en las redes de distribución, logrando una cobertura de 95,2%, en los que se han incluido a 10 millones de venezolanos. “Hemos invertido en mejorar y ampliar el servicio y eso lo hemos demostrado hoy”.

La presidenta de Hidroven, apuntó que también se han habilitado salas de operaciones para que los venezolanos reporten si les agrada o no el servicio, además de expresar sus denuncias o irregularidades.

Orlando Ávila, diputado a la AN por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emplazó a hacer labores de mantenimientos rutinarios y preventivos no de emergencia. Cuestionó que no se haya elaborado una superintendencia que avalúe la calidad del agua. Sin embargo, Tineo aseveró que han estado observando el comportamiento de los embalses para garantizar el suministro del agua.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...