El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Informe: Venezuela, el país "menos eficiente" en trámites burocráticos de Latinoamérica

De acuerdo con el Índice de Burocracia en América Latina de 2021,  en Venezuela pueden emplearse hasta 1.110 horas al año en cumplir con un máximo de 68 trámites burocráticos para 18 entes gubernamentales

La burocracia se mantiene como una de las muchas barreras de la economía venezolana, al consumir cantidades absurdas de tiempo, además de esfuerzos e incluso dinero para constituir una empresa o dedicarse a una actividad económica.

De acuerdo con el Índice de Burocracia en América Latina de 2021, elaborado en conjunto por seis organizaciones de distintos países con la colaboración de la Fundación de Investigación Económica Atlas, en Venezuela pueden emplearse hasta 1.110 horas al año en cumplir con un máximo de 68 trámites burocráticos para 18 entes gubernamentales.

Este resultado coloca a Venezuela como el país menos eficiente en materia de procesos administrativos. Es, por mucho, el que más tiempo pierde y más barreras coloca para la actividad económica en toda la región, reseñó Tal Cual.

El estudio incluyó a seis países y los ubicó en tres grupos en función de las horas que emplean en trámites burocráticos para desempeñar actividades económicas. En el primer grupo, con el mejor rendimiento en el índice, se ubicaron Brasil y España. Colombia y México constituyeron el segundo grupo y en el eslabón más bajo figuraron Argentina y Venezuela.

De acuerdo con la investigación, en promedio Brasil emplea unas 115 horas anuales, mientras que España unas 332, Colombia alrededor de 524, México aproximadamente 491, Argentina unas 808 y finalmente Venezuela con un promedio ponderado de 1.043 horas por año.

Mientras que en la región se promedia un uso de 552 horas anuales para completar los trámites, en Venezuela se duplica esta cantidad.

Al considerar que el tiempo de trabajo se calcula en unas 2.500 horas laborales anuales, la burocracia venezolana consume un 44,4% del tiempo laboral de una empresa en un año, horas que podrían ser empleadas en actividades productivas que ayuden a impulsar la economía y que se pierden en colas y conversaciones con funcionarios estatales.

Los números no se quedan ahí, puesto que esta cantidad de horas se traduce en al menos 324 diligencias al año. Ya que se deben contar solo los días hábiles en los que los organismos del Estado trabajan, significa que se debe completar 1,3 trámites por día laboral.

No en vano, muchas empresas pequeñas desisten de constituirse legalmente o concretan el proceso después de años de intentos, lo que genera un problema, ya que impulsa la informalidad.

Es normal que veamos en nuestros países una informalidad muy grande, por eso es importante reducir esta carga burocrática. Además, se generan canales informales, redes de corrupción que debilitan el contrato social entre el ciudadano y el Estado", advirtió la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) e integrante de Cedice Libertad, Sary Levy.

Este análisis se corresponde con la realidad que reflejan las cifras de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2021, en las cuales se indica que un 51,7% de la población laboral se dedica al trabajo por cuenta propia, generalmente desde la informalidad.

Los más afectados por esta situación acaban siendo las pequeñas y medianas empresas, que no pueden formalizar sus negocios sin perder la mitad de su tiempo de trabajo efectivo completando trámites.

No en vano, el director de Atlas Network, Roberto Salinas, resaltaba la preocupación por esta restricción hacia las empresas de menor tamaño. "No se le está haciendo la vida fácil al principal generador de empleo de nuestras economías: las microempresas", señalaba.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...