El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Informe de Transparencia Venezuela revela el presunto “guiso” que resultó el Fonden

El Fonden sería una vía para financiar proyectos que favorecerían el crecimiento y desarrollo de Venezuela

La ONG Transparencia Venezuela publicó un informe en el que reveló presuntas nuevas pruebas de que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) fue utilizado como un mecanismo usado por el Ejecutivo para gastar dineros públicos sin rendir cuentas a la población.

Tras analizar un documento, que fue obtenido de forma extraoficial por la ONG, se conoció que entre 2005 y 2015 el Fonden financió 781 proyectos, para los cuales se comprometió a pagar 174.898,10 millones de dólares y de esa cifra, se habrían cancelado $153.117,08 millones, es decir, 87,55%, reseñó Tal Cual.

De igual forma se conoció que en la primera etapa del Fonden se destinaron unos 21.189,13 millones de dólares a proyectos en donde Cuba estaba presente, lo que según Transparencia Venezuela es 2,6 veces el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal en el país de 2021.

La investigación de Transparencia Venezuela se orienta a ratificar que el Fonden, que se aseguró sería la vía para financiar proyectos que favorecieran el crecimiento y desarrollo del país, se convirtió en una herramienta para el “despilfarro de los recursos públicos”.

Proyectos como educación y salud quedaron en un segundo plano, mientras que se invirtieron en el lapso de tiempo señalado más de ocho mil millones de dólares en la compra de armas y vehículos de guerra.

Sobre materia de infraestructura se evidencia que la mayoría de obras financiadas por el Fonden o bien no fueron terminadas o nunca comenzaron, pero sí hubo uso para la compra de réplicas del sable usado por Ezequiel Zamora.

Al parecer, el Fonden fue usado en los últimos años como una suerte de presupuesto paralelo para manejar grandes cantidades de dinero sin que fuera necesaria la aprobación o contraloría por parte de otros organismos del Estado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...