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Talleres informales inciden en estructura de costos para reparar vehículos

José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres (Canatame), explicó este martes que la coordenadas para fijar los precios de la reparación de un vehículo las pauta la providencia 003 en la Ley Orgánica de Precios Justos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde). Apuntó que en la estructura de costos debe estar incluidos la mano de obra y producción directa e indirecta.

En una entrevista en el Noticiero Televen, señaló que no se está cumpliendo, pues argumentó que la informalidad es superior a la formalidad en esta industria. “La informalidad está por encima del 70% y el sector formal debe competir con este que no paga compromisos laborales y administrativos, además que no son sometidos a fiscalizaciones constantes y fuertes en los últimos tiempos”.

De tal manera, González pidió que se trabaje en la “formalización” de estos talleres informales que es para darle “estabilidad” a la industria de reparación y mantenimiento automotor. “Hay que hacer que el Poder Ejecutivo nacional, estadal y municipal ejecute las leyes que ya están establecidas, como la del ambiente”.

Cuestionado por los costos de los repuestos, expuso que entre los costos operativos, lo más impactante son los precios de los alquileres, al igual que la inflación incide, sobre todo al salario de los trabajadores de esta área que hay que subírselos para que puedan subsistir. Anunció que aún se encuentran en la discusión del contrato colectivo para palear la inflación. “El usuario también se ve afectado por los altos costos”.

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