El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Inflación se acelera a 19% y la canasta de alimentos supera los 300 dólares

Desde enero hasta julio los precios de bienes y servicios aumentaron un promedio de 415,7%; mientras que en el último año, julio de 2020 y julio de 2021, la inflación fue de 1.984%

La inflación en julio volvió a estar en dos dígitos al ubicarse en 19%, que son 12,6 puntos por encima de junio (6,4%), debido principalmente al alza del dólar por un aumento de la liquidez monetaria en medio de un cronograma electoral por las elecciones regionales de noviembre, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En una rueda de prensa realizada el lunes 9 de agosto, el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Ángel Alvarado informó que desde enero hasta julio los precios de bienes y servicios aumentaron un promedio de 415,7%; mientras que en el último año subieron 1.984%, reseñó Tal Cual.

Alvarado acotó que si bien la tasa de inflación interanual se ubicó por debajo de 2.000% por primera vez desde 2017, es muy probable que vuelva a acelerarse en el último trimestre del año cuando históricamente ocurre un aumento importante del gasto público por la temporada navideña pero también particularmente este año por las elecciones regionales convocadas para noviembre próximo.

«No podemos decir que estamos saliendo de la hiperinflación porque hay riesgo de que se acelere la tasa por encima de 50% en el último trimestre del año, cuando el gasto público se acelera y sobre todo este 2021 por el episodio electoral».

Indicó que la liquidez monetaria creció 46% por la entrega de bonos a través del sistema patria, lo que provocó una depreciación del tipo de cambio de un 24%.

Alvarado asegura que el tipo de cambio ha estado fuera de control en comparación con el segundo trimestre del año a pesar de la política monetaria contractiva que aplica el Banco Central a través del encaje legal.

El rubro que más subió fue educación, con una variación de 36,1%, debido al cierre de otro año escolar, al reajuste de las tarifas en los colegios de cara al próximo periodo académico y al pago de inscripciones, según el reporte del OVF.

A educación le siguen los rubros equipamiento del hogar y esparcimiento.

La canasta de alimentos, que cubre las necesidades de una familia de cinco miembros, llegó a un máximo histórico de 303,08 dólares, lo que significa un alza de 44,32% (93,08 dólares) desde noviembre de 2020 y 20,6% desde enero de 2021.

Asegura que Venezuela es uno de los países con el costo de vida más alto como una respuesta a los aumentos del gasto público evidenciado en el crecimiento de la liquidez monetaria y a que al mismo tiempo las autoridades contienen el tipo de cambio, lo que hace que los precios de bienes y servicios se muevan más rápido que el dólar y que, por ende, la vida se haga más cara en dólares.

Por otro lado, insistió en que aplicar una reconversión monetaria sin parar la hiperinflación provocará que se le sigan agregando ceros a la moneda y calcula que el dólar que hoy es 4 bolívares digital esté alrededor de los 40 bolívares para fin de año. «El orden adecuado es parar la hiperinflación y luego hacer una reconversión monetaria. A tres años de reconversión monetaria de agosto de 2018, los precios se han multiplicado por 800% y la actividad económica se ha contraído más de 60%».

Noticia en desarrollo

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...