El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Inflación de 2017 forzaría la emisión de billetes de 20 mil bolívares

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Gobierno nacional avizoran una inflación que superaría 2.500 % para el año 2017. Esa es la razón, en opinión de Fernando Romero, economista y doctor en Ciencias Gerenciales, que llevará a la administración del presidente de la República, Nicolás Maduro, a emitir billetes de 5, 10 y 20 mil bolívares y monedas de mil bolívares, a partir del mes de diciembre de este año.

La medida que anunció el BCV el pasado mes de octubre, refleja a juicio de Romero, la súper mega inflación que está entrando al país, donde ya los billetes de la denominación actual, en vigencia desde el año 2008 con la reforma monetaria, quedaron obsoletos.

El también profesor de postgrado de la Universidad del Zulia, añadió que los billetes en uso actualmente de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, no prestan ninguna utilidad a la masa monetaria del país. “La inflación está disparando los precios de los bienes y servicios, aún más y ahorita, cuando cualquier bien o servicio que uno vaya a adquirir en el mercado está costando mil, dos o cinco mil bolívares. En consecuencia las personas cargamos ahora mucho dinero en el bolsillo pero el poder adquisitivo cada vez es menor”.

“El Gobierno, ya sin decirlo, está aceptando que estamos en una espiral hiperinflacionaria y por supuesto está tomando decisiones demasiado desfasadas que harán impulsar aún más los precios de los bienes y servicios. Son medidas muy tardías. Tenían que ser tomadas de manera integral con otras disposiciones dentro de la economía venezolana”, recordó.

El economista aseguró que la medida traerá nuevos ajustes en las comisiones aplicables a los retiros en cajeros automáticos. “Van a tener que acondicionar los cajeros automáticos y eso representa una inversión importante en la modificación de la plataforma tecnológica que incide directamente en la estructura de costo de la banca. Y es posible que haya un ajuste en las tasas de interés”.

Estabilizar el indicador

Gustavo Machado, economista y profesor de la Universidad del Zulia, coincide con Romero. Cree que la presentación de los billetes de mayor denominación significa el reconocimiento por parte de la autoridad monetaria del considerable proceso inflacionario que ha vivido Venezuela en los últimos años.

En opinión del experto hay que tomar medidas concretas para empezar a estabilizar y reducir de manera sustancial la magnitud del indicador macroeconómico. “Las medidas vendrían por el cese del uso del BCV como fuente de financiamiento de las empresas estatales no financieras”. “

“Básicamente esa práctica realizada por el BCV en los últimos años ha traído un incremento muy importante en la cantidad de dinero en la economía venezolana. De hecho, la cantidad de dinero en la economía venezolana se ha multiplicado en más de nueve veces desde finales de 2008 hasta la fecha y como la producción no se puede incrementar en la misma proporción apreciamos el incremento de los precios”.

Sin impacto inflacionario

Desde la óptica de David Paravisini, economista y con maestría en planificación y desarrollo, la presentación del nuevo cono monetario nacional es una reacción frente a la guerra económica. “De la guerra contra nuestra moneda que ha sido brutal. No solo ha destruido el valor de la moneda sino el valor del trabajo. Un profesional que tenga un buen sueldo de 300 mil bolívares mensuales, llevado al dólar paralelo son 300 dólares”. Precisó que se deben tomar medidas frente a circulación del efectivo y cree que el nuevo referencial monetario será una solución. “Ahorita es insostenible, cualquier cosa cuesta miles de bolívares, el servicio de la banca es una complicación, los cajeros y todo lo que es el tema del circulante”. Sin embargo piensa que no tendrá un impacto inflacionario y si lo tiene será mínimo. “Absolutamente insignificante frente a lo que significa el dólar no oficial o el cambio del bolívar en pesos en Cúcuta”.

“El impacto en la calidad de vida de la gente será máximo. La gente tendrá un efectivo en el bolsillo que servirá para algo. Creo que esto es un signo de que el Gobierno comienza a recuperarse, comienza a recuperar crédito en el exterior, comienza a tener más dólares y todo esto le está permitiendo tomar medidas como estas”, acotó Paravisini.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...