El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Industria militar responde al fracaso de PDVSA

Desde una lectura económica, la creación de una nueva compañía de la industria petrolera, minera y de gas, habla del camino hacia la industrialización, sin embargo, desde un análisis político, designar a la fuerza militar para tomar las riendas de ésta, revela la necesidad de una disciplina para encaminar las empresas que han fracasado en manos del “poder obrero”.

El analista político Ricardo Lobo, recuerda que el desaparecido presidente Hugo Chávez “le confirió a la clase trabajadora la administración de empresas que hoy lamentablemente, bajo las cifras que observamos, no cumplieron el objetivo”. Lobo manifestó que la premisa de la búsqueda de la industrialización por el “poder del pueblo” fracasó.

Consideró que el Gobierno de Nicolás Maduro busca en la base militar la disciplina y el orden. “Entiendo que asume el control la Fanb para que no existan dudas que pueden ser ellos quienes pongan ‘orden en un desorden’ que no logró crear la estructura industrial tan necesaria para el país”, apuntó. “El sector obrero ha tenido la posibilidad de asumir el control y administración de ciertas empresas, y creo que a mi entender, fracasó y no entendió el mandato que se le dio”, dijo mientras consideró que la responsabilidad que ha recaído en el sector militar, debería ser transferida al civil, en el momento en que se haya recobrado el orden y control, y que sea la masa obrera la que retome los planes de modernización industrial.

En contra y a favor
El también economista Miguel Molero, consideró una “locura” la participación militar en la industria petrolera y se preguntó ¿Lo que no ha podido hacer PDVSA lo van a hacer los militares?

Molero manifestó que el poder militar no podría cumplir con la premisa de llevar la disciplina y el orden a la industria cuando son éstos quienes están acusados de estar vinculados a ciertos delitos. “Indudablemente a PDVSA la hicieron fracasar cuando le pusieron hacer cosas distintas a las que tenía que hacer, que era producir petróleo”.

El experto en economía política, Carlos García, aseguró que el país debe encaminarse hacia la industrialización. Refirió que en la Cuarta República existían varias empresas petroleras, por lo que consideró que “la diversificación para el país es maravillosa, pero hay que tener mucho cuidado con el inicio, la rentabilidad y con quién dirija esta empresa que sería estratégica del Estado, y si por esa vía, a cargo del Ministerio de la Defensa, está a buen resguardo. Me parece muy loable”, indicó.

El también profesor de macroeconomía consideró establecer una administración más eficiente de los dólares que ingresan al país, pues se preguntó “¿Está siendo PDVSA eficiente en el manejo de esos dólares? Habría que tener acceso a las cifras de Pdvsa, yo creo que sí va a haber un manejo eficiente de las divisas del país por parte del Min–Defensa, porque habrá mucho celo en el manejo de las divisas y si el dinero recabado y producido lo vamos a sembrar, me parece que es una decisión acertada”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...