El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Indígenas marcharán desde Amazonas hasta Caracas

Las 20 comunidades indígenas del estado Amazonas arrancarán en una gran marcha hacia la ciudad Caracas el próximo lunes 6 de junio. Exigirán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la restitución de los derechos constitucionales de los cuatro diputados indígenas de Amazonas y Apure, y su incorporación en funciones a la Asamblea Nacional (AN). La representación indígena más numerosa del país igualmente pedirá respeto al estado Amazonas como Entidad Federal de Venezuela.

Así lo anunciaron, en rueda de prensa en el Colegio de Abogados del Zulia, los diputados indígenas Nirma Guarulla, Julio Aarón Ygarza y Romel Guzanama, quienes en compañía de Gerardo Antúnez, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informaron que actualmente realizan una gira nacional en defensa de las comunidades que representan y en resguardo de sus derechos como diputados electos en las votaciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

Julio Aarón Ygarza aseguró que la sentencia de la Sala Electoral del TSJ, emitida el 4 de enero de 2016, que coloca en “desacato” a los diputados de Amazonas y Apure “es totalmente inconstitucional, aberrante, es una burla al pueblo de Venezuela”.

“Por ejemplo, la Sala Electoral del TSJ sentencia y desaparece la representación legítima del estado Amazonas electa el 6 de diciembre. La desaparece con una sentencia donde se atribuye competencias del Ministerio Público”.

En su opinión el dictamen del máximo tribunal del país, no tiene determinado ni el tiempo ni el espacio en el que se ejecutará. La sentencia dice que los diputados de Amazonas y los representantes indígenas de Apure, están suspendidos temporalmente. “Imagínense la gravedad de esta sentencia”, expresó.

Ygarza considera que en las leyes venezolanas todos los procedimientos tienen establecidos tiempos, lapsos, “que se tienen que consumar para cualquier proceso administrativo y más cuando se trata de derechos políticos de todo un pueblo”.

Según el diputado, en el veredicto se viola el derecho a Amazonas como Estado Federal contemplado en la Constitución.

“Venezuela es un Estado Federal, es decir en el Parlamento Nacional tiene que haber representación de cada estado del país. Cuando Amazonas no tiene voz en el Parlamento sencillamente se le ha quitado eso de federativo a la Constitución y eso es grave”.

El parlamentario inhabilitado denunció que no sólo la Sala Electoral del TSJ le niega el derecho político al pueblo de Amazonas y Apure, “sino que vemos que el Defensor del Pueblo hoy no se ha pronunciado ante esta grave situación, la Fiscalía General de la República, el Poder Moral Republicano, no dicen nada pero observamos 17 actuaciones diligentes de la Sala Constitucional del TSJ sobre actuaciones contra la AN. Explíquennos cómo hay actuaciones diligentes en contra de la Asamblea Nacional y van 133 días y el estado Amazonas no tiene voz en el Parlamento, aseveró.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...