El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Indexar la economía venezolana al dólar, la propuesta presentada ante el Parlamento

El planteamiento, hecho por el diputado Tony Boza y otros economistas, plasma que proceso de indexación se daría como una adecuación al proceso hiperinflacionario para que el poder adquisitivo no se pulverice

El diputado Tony Boza, electo en las elecciones legislativas de diciembre del año pasado, junto a otros economistas, presentaron ante la Comisión de Finanzas de Desarrollo Económico una propuesta para indexar la economía al dólar, lo que supone una forma de dar un giro a la crisis que aqueja a los venezolanos.

Lo que estamos planteando es que sean los salarios de la administración pública y de los pensionados, más el cálculo del presupuesto público, los que estén bajo una fórmula indexatoria que se parezca a la que ha venido aplicando el Estado venezolano de distintas formas”, señaló el parlamentario en una entrevista concedida al medio ruso Actualidad RT.

Boza expresó que ese proceso de indexación se daría como una adecuación al proceso hiperinflacionario, es decir, que todas las transacciones lleven el mismo ritmo de la inflación para que el poder adquisitivo no se pulverice.

En Venezuela, el precio del dólar paralelo suele usarse como referencia para las transacciones particulares y de comercio privado. Pero la economía venezolana parece haber tomado un ligero respiro a partir del uso espontáneo de monedas extranjeras (dólares y euros), que realizan algunos sectores de la ciudadanía, reseñó RT.

Sin embargo, el acceso a esos billetes es bastante restringido y esquivo para sectores como jubilados, pensionados y trabajadores públicos, que perdieron abruptamente su poder adquisitivo, antes valorado en unos 400 dólares mensuales y ahora minimizado a 1 o 2 dólares al mes.

Esta distorsión es la que buscaría ser modificada mediante la indexación, afirman los defensores del proyecto.

Señaló que la indexación permitirá que cuando se formule el presupuesto de la nación los recursos previstos no pierdan su valor y sirvan para ejecutar proyectos, comprar, pagar nóminas, entre otros compromisos que permitirían motorizar la economía.

En Venezuela el presupuesto se calcula en noviembre y se aprueba en diciembre. Cuando llega enero, febrero o marzo para su ejecución, ya ha perdido la mitad o una tercera parte de su valor debido a la inflación”, indicó.

La propuesta indexatoria, aseguró Boza, sería una vía de arranque para mover el golpeado aparato productivo del país. “Es un mecanismo que va a favorecer a la industria nacional y a los empresarios, porque va a preservar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, lo cual garantiza la demanda agregada suficiente para que la economía sea reactivada”, dijo.

El parlamentario afirma que al indexar la economía, se conseguiría un equilibro entre los distintos factores que intervienen en el proceso productivo, es decir, los capitales financiero, industrial, comercial y la fuerza de trabajo, añadió RT.

La fuerza de trabajo también tiene que ser retribuida de manera equitativa, justa y equilibrada, que permita garantizar una demanda agregada suficiente para que la economía pueda ser relanzada”, apuntó.

En esa misma línea, adviertióque “es imposible” incrementar la producción en el país, “si los niveles de demanda y los niveles adquisitivos de los asalariados siguen siendo tan ínfimos como ocurre en Venezuela, donde un salario formal es de 1 o 2 dólares mensuales”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...