El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Incertidumbre torpedea lanzamiento del petro

William Ramírez, minero especializado, cree que la nueva moneda digital bene ciaría al país

El Gobierno inicia hoy la preventa de la primera criptomoneda sustentada en riquezas naturales (petróleo, oro y diamantes) del mundo. El petro fue anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 3 de diciembre, con el objetivo de combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y generar mecanismos de pago de bienes y servicios.

Esta nueva moneda digital, impulsada por el Ejecutivo, nace con incertidumbre entre venezolanos e inversionistas extranjeros que desconocen las ventajas y usos del nuevo criptoactivo para la nación.

Hoy estaría previsto que el mandatario nacional, durante el lanzamiento oficial del petro, despeje las dudas sobre la primera emisión de esta moneda virtual, que se propone mejorar la economía actual.

El Gobierno fijó en 60 dólares el “precio de venta de referencia” del petro, equivalente a la cotización del barril de crudo venezolano -cuyas reservas respaldarán la moneda-.

William Martínez, minero de criptomonedas, aseguró que tiene expectativas positivas sobre el petro: “Tenemos poca información sobre la nueva moneda, pero conocemos que es una forma de inversión que no refleja pérdidas a algún inversionista”.

“El petro es simplemente un trueque, porque si ganamos 5 dólares, nosotros esperamos que su valor se incremente con el tiempo y su valor sería de 9 a 10 dólares, es decir, a todos los que adquieran esta moneda les va a funcionar”, augura.

Martínez afirmó que el Gobierno permite la compra en dólares en su valor oficial y no en el mercado paralelo. “Si de repente a mí no me funciona, simplemente cambio mis ganancias y al cambio de dólar a bolívar me reflejaría ganancias”.

A pesar de las ventajas que ofrece la nueva moneda digital del país, Martínez aclaró que el petro pudiera convertirse en un “arma de doble lo”, porque toda criptomoneda depende de la confianza que el público le otorgue: “Y Venezuela no tiene buena reputación en el exterior”.

Para el minero colombiano, al ciudadano común que obtiene sueldo mínimo le será imposible adquirir un petro, a causa de la inflación del país, pero estima que bene ciaría a todos los ciudadanos por las nuevas divisas que obtendrá el Ejecutivo para invertir en medicamentos, alimentos y repuestos para vehículos.

Más deuda

Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), desestimó la petromoneda. “Esta supuesta emisión del criptoactivo venezolano parece que es una nueva moneda nacional. El único recurso legal en el país es el bolívar”.

El diputado re rió que el petro viola la Carta Magna y que los venezolanos saben que se trata de un fraude que el Gobierno quiere imponer. “Esta petromoneda se pretende vender a un precio muy por debajo de su valor real, lo único que se busca es endeudar de forma írrita a los venezolanos”.

En entrevista en Globovisión, el economista Nelson Ospedales destacó que la nueva moneda pierde la esencia de las criptomonedas por las subastas. “No está muy claro todavía y es porque es una moneda totalmente nueva, además de que hay que enmarcarse en el ordenamiento jurídico legal, para que pueda impulsar el sistema financiero venezolano”.

Inversión segura

“Es una inversión segura y todo agente económico busca eso en cualquier bien transable en el mercado. Esa seguridad hace atractivo al petro y con ello tendrá una demanda importante”, opinó Juan Carlos Valdez, especialista en Derecho Tributario y Financiero, quien resaltó que la confianza de la moneda virtual está garantizada por el petróleo venezolano.

Carlos Berbecí, director de Tecnología del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, indicó las garantías que ofrece el sistema Blockchain o cadena de bloques, por su transparencia y seguridad. “Con este lanzamiento se minimizará el valor del dólar paralelo y se romperán las barreras que los sectores adversos a la revolución nos han impuesto”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...