El diario plural del Zulia

Iglesia llama a conformar CNE y pide retiro de inhabilitaciones: “Dejen que el pueblo decida”

Exhortación pastoral durante la CXX Asamblea Ordinaria Plenaria de obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana invita a los poderes del Estado a activar mecanismos democráticos constitucionales y a ofrecer garantías electorales.

En la CXX Asamblea Ordinaria Plenaria de obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), realizada este jueves 13 de julio, fue presentada la exhortación pastoral: “Caminar juntos en la búsqueda y construcción del proyecto común de país”, en la que los obispos plantearon los principales retos por delante.

El principal llamado fue a la “pronta conformación”, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Constitución, del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyas autoridades renunciaron a sus cargos en junio. Monseñor Jesús González Zarate, presidente de la CEV exigió además la habilitación a todos los candidatos para que sea el pueblo quien decida por el futuro presidente.

De acuerdo con el obispo, las nuevas autoridades deben ser designadas cuanto antes.

Es el árbitro de todos los procesos eleccionarios y debe además colocar las condiciones que hagan posible realmente una elección cuyos resultados sean reconocidos nacional e internacionalmente”, expresó, de acuerdo con agencias internacionales que citaron el documento.

La CEV, en su exhorto, también piden actualizar el registro electoral para garantizar el voto de los venezolanos en el exterior, así como a habilitar “a todos los candidatos en el juego democrático. Todos deben poder presentar sus opciones y dejar que sea el pueblo, que es el soberano, el que decida”.

La Contraloría General de la República inhabilitó a María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano y mantiene en vilo al resto de los candidatos con amenazas de voceros políticos del alto gobierno.

Deben también rehabilitarse el reconocimiento de la dirigencia de los partidos políticos, de modo que las condiciones electorales lleven, pues, a que la población venezolana se sienta motivada a participar activamente. Nosotros invitamos a todos a participar de los procesos electorales”, se lee en el documento.

En el escrito, la cúpula de la Iglesia venezolana resalta su preocupación por la “gravísima crisis educativa”, y por la “crisis de responsabilidad” en Venezuela, en la que “pareciera que nadie es responsable y todo se atribuye a causas ajenas o a terceras personas o naciones".

"Nos preocupa la pobreza generalizada, las fracturas de las familias producto de la migración forzada de millones de venezolanos, el creciente número de niños, adolescentes y adultos mayores desnutridos, con sus irreversibles secuelas, (...) el desmantelamiento de las industrias básicas, la falta de seguridad jurídica, la corrupción administrativa e impunidad generalizada”, añade la CEV, que hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para tomar un “mayor protagonismo en la reconstrucción institucional plural del país”.

“Un futuro mejor para nuestro país pasa, en primer lugar, por el reencuentro de todos los venezolanos. Esto requiere apertura, valentía y disponibilidad de todos”, resalta el texto firmado por arzobispos y obispos de Venezuela.

Lea también
Comentarios
Cargando...