El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Un huérfano llamado Producto Interno Bruto

Las declaraciones de José Manuel Puente, economista, han generado una ola de aprobaciones y descréditos de expertos en la materia. El también PHD en filosofía de la universidad de Oxford, dijo que hasta un 21,6% ha sido la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el país. Por esta exposición de cifras es tildado de incoherente y alejado de la realidad, asumen que está emitiendo juicios de valor sin basamentos técnicos de las ciencias económicas, otros califican su análisis como acertado y acorde a la situación del país.

Entre dimes y diretes, el PIB es un huérfano que nadie se atreve a adoptar.

Para Luis Bravo, presidente del Colegio de Economistas del estado Zulia, las declaraciones de Puente están sujetas a criterios políticos que dejan a un lado la práctica económica como ciencia fundamentada en variables macroeconómicas y sociales. “No hay soporte para esa cifra porque no fueron tomadas de un organismo con credibilidad, no son oficiales, las declaraciones de un economistas deben ser técnicas y no políticas”, replicó Bravo.

Asumiendo una postura antagónica ante el economista Bravo, Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, esboza que, para el cálculo del PIB el análisis debe ser estrictamente económico y no social. “La realidad económica no se puede ocultar y otra distinta es la realidad social que puede ser evaluada por otro tipo de indicadores, pero no se puede tapar el sol con un dedo porque cada venezolano se da cuenta que los productos no están, el pueblo sabe que va a comprar algo y no lo consigue, los venezolanos hace 10 años iban a la bodega y conseguían tres marcas de harina precocida, cinco marcas de shampú o cuatro marcas de jabón para lavar ropa y ahora no se consigue nada, y lo que se ve es la marca que el Gobierno cree que te puede dar en una bolsita o en una caja”, explicó Larrazábal.

Puente indicó que la situación del país es provocada por la aplicación de políticas erróneas en materia económica. Asegura que en Venezuela llegaron a ingresar más de 800 mil millones de dólares cuando el precio del petróleo estaba por encima de los 100 dólares por barril.

Armando Pulgar, economista y jubilado del Banco Central de Venezuela (BCV), opina que la información difundida por Puente, no se ajusta a la realidad. “Esa cifra del PIB no es el espejo de lo que sucede porque si fuera verdad estaríamos en presencia de un estallido social, los estudios económicos no solo deben tener un enfoque técnico sino también real”. Pulgar sostiene que el economista Puente es adverso al Gobierno, y esto lo conduce a expresar cálculos trágicos en contra de la gestión actual.

El titular del colegio de economistas del Zulia y Pulgar, coinciden que no se pueden emitir proyecciones a la ligera, porque corren el riesgo de convertirse en juicios de valor. “El colega Puente está tomando en cuenta elementos políticos y macroeconómicos tradicionales y está obviando los elementos exógenos que son importantes donde lo social resalta”, expresa Luis Bravo. Para el experto es ineludible la inversión social por parte del Ejecutivo Nacional, donde el acceso a la vivienda, educación, transporte y salud son las más destacadas.

En defensa de su visión del panorama económico, Larrazábal mantiene firme su posición ante lo que considera una crisis económica que abarca a todos los sectores productivos. “Tenemos una caída en la producción nacional, vemos una cantidad de productos manufactureros que se están fabricando a la mitad de lo que se hacía el año pasado, estadísticas de Coindustrias reflejan en promedio que la industria está trabajando 35% de su capacidad. La caída del PIB es palpable”, afirmó Larrazábal.

Pulgar, ex economista del Banco Central de Venezuela, lamenta que no hayan sido publicadas las cifras oficiales que evitarían publicaciones falsas, que carecen de veracidad y lo que hacen es generar zozobra en la sociedad. “Esto mismo se repite en el control cambiario, no es posible que una página web llamada Dólar Today sea el indicador para la economía, Ricardo Sanguino debe publicar las cifras, sean buenas o sean malas”, dijo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...