El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hiperinflación se tragará el nuevo incremento salarial

El profesor de política económica de La Universidad del Zulia, Gustavo Machado, lo explica. “Va a haber una mayor emisión de dinero sin una estabilización de la economía, sin un aumento en la producción; esto genera mayor inflación y las personas tendrán que cancelar más impuestos al comprar”.

Fedecámaras, representado por su presidente Francisco Martínez, habla de la generación de dinero inorgánico y concuerda con Machado. Dice que el Gobierno nacional tiene un gasto público mayor a lo que le ingresa. “Prenden la maquinita de hacer dinero y no tienen un respaldo”.

El empresario compara a Venezuela con Argentina. Detalla que en el país hay aproximadamente 2.4 millones de empleados públicos mientras que la república dirigida por Mauricio Macri solo cancela salarios a 400 mil trabajadores. Esta burocracia, a su juicio, aumenta el déficit fiscal.

Analistas económicos sentenciaban ante de este tercer incremento salarial durante el 2016 que la inflación podría cerrar en 720 %.La cifra aumenta, y ahora consideran que en diciembre Venezuela podría seguir llevando la batuta inflacionaria en Lantinoamérica con 900 %.

En base a ese pronóstico se pronunció también la Cámara de Comercio de Maracaibo. “El Gobierno nacional debe generar un ajuste macroeconómico coherente que nos saque de la espiral inflacionaria y del desabastecimiento en el que nos encontramos”.

Su presidenta Amaya Briner, ve con preocupación que sigan los aumentos sin una corrección precisa del problema de fondo que contribuya a restablecer el valor de la moneda venezolana, el equilibrio de las condiciones salariales del trabajador, la confianza suficiente para la inversión y las condiciones que propicien la gradual incorporación de los productos venezolanos en los anaqueles.

Empresarios y economistas están de acuerdo. El incremento desmesurado que en 13 ocasiones, en tres año ha hecho el presidente Nicolás Maduro continúa empobreciendo el bolsillo del venezolano. No hay solución. No hay diálogo. 

Violentan convenios

datosversionfinalEl viernes, el mandatario nacional ajustó el salario integral del venezolano quien dispondrá de 65 mil 056 bolívares entre cestatique y sueldo mínimo. La medida violenta los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo, específicamente el 144, según expone Francisco Martínez.

“La norma establece que todo lo referente a la política salarial debe ser consultado en un diáologo tripartito”. Machado acotó que va a ser difícil para los pequeños y medianos empresarios mantener la plantilla laboral porque “fue un aumento unilateral donde además tienen que luchar contra los controles de cambio”.

La manera sorpresiva con la que realizan los ajustes salariales impactan negativamente a los empresarios. “No obedece a ningún tipo de planificación que le permita a las empresas montarse sobre un evento que pueda afectarlos negativamente”, prosigue Martínez.

La dilución y el desempleo

En Venezuela de cada cinco puestos de trabajo, cuatro los genera el sector privado. A su vez ocho de cada diez productos son producidos por nuestro sector, lo que demuestra que es a través de la empresa privada como se podrá solucionar la actual crisis. Sin embargo, el Gobierno apunta a seguir actuando en función de acabar con el sector privado sin importar que en este ataque, los verdaderos afectados son precisamente los trabajadores, el hogar y la familia venezolana. Establece La Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ).

El presidente de Fedecámaras sostiene que el Gobierno si no activa los mecanismos necesarios tendrá que aminorar el horizonte de los incrementos. “Los hará mensualmente porque la inflación diluirá el salario”.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...