El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hiperinflación: Así cierran los precios de 9 rubros para esta semana

De acuerdo a su ubicación, el valor cada producto puede variar, sin embargo, los cambios son la mayoría de las veces en alza, registró Codhez

En un monitoreo realizado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), denominado “¿Dónde está la papa?”, se registró el precio de al menos 9 productos al final de la tercera semana de diciembre.

De acuerdo a su ubicación, el valor cada producto puede variar, sin embargo, los cambios son la mayoría de las veces en alza. Por ejemplo, un kilo de carne de res puede oscilar por los Bs. S 690 en el Supermercado De Cándido (Av. 8), mientras que en el Supermercado El Mercado un corte de segunda se ubica en Bs. S 1450.

El pollo superó la barrera de los Bs. S 1000 sin importar su forma. El kilo de alitas y de pollo entero se consigue en Bs. S 1200 en la Carnicería Pichincha. Pero las pechugas y los muslos se encuentra a Bs. S 1350 el kilo en el Mercado Popular Periférico de la Limpia.

Un kilo de lentejas se ubicó a Bs. S 400 en efectivo Mercado Popular Altos de Jalisco, al tiempo que el de frijoles alcanza los Bs. S 600 en  el Mercado Popular Las Pulgas.

En el Supermercado Mercasa, ubicado en la avenida La Limpia, se consiguió el cartón de 12 huevos más económicos a Bs. S 690. Pero su precio se duplica  a Bs. S 1300 en el Mercado Popular Las Pulgas por 30 posturas de aves.

La variación entre el kilo de queso semiduro no fue tan amplia. En el Mercado Popular Corito se registró a Bs. S 1400, con una diferencia de tan solo Bs. S 100 en la  Mercalizadora La Económica, Sector Amparo, se consiguió a Bs. S 1500.

En Bs. S 110, uno de los rubros más baratos se consiguió en el Supermercado De Cándido (C2), la harina de maíz precocida, sin embargo, su precio alcanzó los Bs. S 500 en el Mercado Popular Altos de Jalisco. El kilo de pasta llegó a los Bs. S 520 el Supermercado Paga Poco, mientras que en el Mercado Periférico de La Limpia se resgistró a Bs. S 650.

El paquete de arroz en el Supermercado Mercasa ronda los Bs. S 240, pero en el Supermercado Acuario el kilo es vendido en combos a Bs. S 320. En la Circunvalación 1, en el Supermercado Nasa el kilo de Margarina supera los Bs. S 320 y en el Supermercado Mega Kayro´s cuesta Bs. S 780.

“¿Dónde está la papa?” es un esfuerzo que realiza Codhez para ayudar a los marabinos a encontrar los mejores precios, para lograr  acceso a una alimentación adecuada en el contexto de hiperinflación.

La alimentación es un Derecho Humano. El Estado venezolano debe garantizarlo y entre todos debemos exigir su cumplimiento”, expresó una nota de prensa de la organización.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...