El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Henri Falcón usa argumentos del TSJ para pedir repetir elecciones en Lara

El político enfatizó que debe respetarse la voluntad de cambio expresada con votos por el pueblo. Asimismo, recalcó que lo aplicado jurídicamente en Barinas aplica también para Lara

El excandidato a la gobernación de Lara, Henri Falcón, aseveró que así como en Barinas se repetirán las elecciones por inhabilitación también que repetirlas en la entidad occidental.

A través de un hilo publicado a través de su cuenta en Twitter, Falcón enfatizó que debe respetarse la voluntad de cambio expresada con votos por el pueblo. Asimismo, recalcó que lo aplicado jurídicamente en Barinas aplica también para Lara.

"La inhabilitación afecta la legalidad de los resultados totales. Con ese argumento si repiten elecciones en Barinas, deben repetirse en Lara. Tenemos que luchar por la recuperación de los espacios políticos apelando a la legalidad, a la unidad y a lo democrático", escribió en la red social.

"Lo que es igual para el pavo, es igual para la pava. Si repiten elecciones en Barinas por inhabilitación de candidato, igualito hay que repetirlas en Lara", reiteró el político.

Los tuits son la reacción del Falcón al exhorto de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar a unas nuevas elecciones, para el próximo 9 de enero de 2022, en Barinas, con el fin de elegir gobernador del estado.

“Garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”, señala el documento publicado en la página del TSJ, a lo que agregan que la realización del nuevo proceso eleccionario regional se produce “a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas” el pasado 21 de noviembre.

El TSJ ocho días después del evento comicial consideró que la elección de Freddy Superlano “violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos en la oferta electoral, así como de los electores en el ejercicio del sufragio activo”.

Asimismo, el fallo del organismo de justicia manifiesta que deja sin efecto “todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas”, en lo que respecta a la elección del cargo de Gobernador de dicha entidad.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...