El diario plural del Zulia

Héctor Navarro: “Maduro está acabando con el proyecto de Chávez”

La disidencia del chavismo tiene en Héctor Navarro una figura con pocas costuras que exponer. Pese a trasegar desde el inicio del gobierno de Hugo Chávez por importantes cargos es considerado un hombre probo y que predica con los actos su militancia socialista. Hoy está en el tapete por su fuerte crítica a la gestión del Presidente.

—¿Por qué apoya el revocatorio si es una iniciativa que nació del seno de la oposición?

—No apoyamos el revocatorio. Afirmamos que es una figura de Chávez que está en la Constitución y debe respetarse de tal manera que si se cumplen los requisitos establecidos no se puede negar. Estamos es con Chávez.

—Lo llaman traidor...

—Traidores a la patria son aquellos que negocian con grandes intereses transnacionales como lo del Arco Minero del Orinoco. Traidores al pueblo, al socialismo y a Chávez son los que, permitiendo y dejando sin castigo una corrupción escandalosa, permiten que el pueblo pase hoy tanto trabajo.

datosversionfinal—¿Hay posibilidad de incorporarse a la MUD?

—Ninguna. Son nuestros antagonistas históricos. Representan dentro de la lucha de clases, la lógica del capital.

—¿Por qué hacer las críticas ahora que no son gobierno, qué pasaba antes, cuando era miembro del Gabinete?

—Cuando fui parte del Gobierno hacía las críticas y se las planteaba a Hugo Chávez, quien tenía disposición para oírlas y actuar en consecuencia. Tengo muchos ejemplos, incluso anécdotas de esas vivencias. Ya desde antes del asesinato del comandante la crítica se venía impidiendo hasta el punto que las reuniones de la dirección nacional del PSUV se venían distanciando.

—Especialistas en la materia advirtieron sobre la crisis política que se avecinaba. ¿Le sorprende la situación del país?

—Lo que realmente me sorprende es cómo fue dilapidado el capital político que nos dejó Chávez, cuyos resultados fueron evidentes el 6 de diciembre.

—¿Se ha planteado la posibilidad de acompañar a la MUD durante la exigencia del revocatorio o la harán aparte?

—Insisto. No tenemos ninguna afinidad con la MUD. Ellos quieren derrotar a Maduro para adelantar la destrucción de Chávez y las posibilidades de transición al socialismo mientras que nosotros estamos preocupados por la forma en la cual Maduro está acabando con el proyecto de Chávez y con el sueño socialista.

—¿Qué puede pasar si este año no hay revocatorio?

—Este año se presenta evidentemente muy complejo. Más allá de las apariencias mediáticas, la MUD no está muy interesada en el revocatorio porque de ser así lo hubieran intentado activar desde enero de este año y la única razón de ello es que tras bastidores se esté llevando a cabo algún proceso, alguna alianza como la del Pacto de Punto Fijo que está de espalda al pueblo. Recordemos, por cierto, que el Pacto de Punto Fijo se firmó en Nueva York, en presencia y bajo los auspicios de Nelson Rockefeller; ¿será ese el papel ahora de Thomas Shannon?

—Recientemente llamaron a la disidencia para que se sume a la causa del revocatorio, tienen contacto con otros exfuncionarios del chavismo, ¿habrían nuevos pronunciamientos?

—No hemos llamado a nadie. Nuestra posición es en defensa de la Constitución, lo cual incluye el derecho que tiene el pueblo de Venezuela a evaluar el desempeño de un funcionario electo a mitad de su período y, en consecuencia a ratificarlo o a destituirlo.

—Si revocan a Maduro, ¿se acaba el legado de Hugo Chávez?

—Ya he argumentado sufi cientemente sobre esto, pero agregaré que creo que nunca ha estado más en peligro el legado del Comandante como ahora.

—Cuando eran gobierno eran alabados por otros funcionarios, ahora ni los reciben en las instituciones públicas. ¿Cómo se siente cuando se es tratado diferente por razones políticas?

—Recuerda que desde mis 13 años fui militante de la oposición. Estoy hablando de la época de la represión salvaje cuando los líderes que conforman la MUD y sus derivados cometían asesinatos políticos y desapariciones de los cuales la lista es mayor a tres mil casos. La respuesta se la dio el Quijote a Sancho: ‘Los perros ladran, es señal de que cabalgamos’.

—Se denuncian despidos en instituciones públicas por razones políticas. ¿Qué opina?

—Nadie puede ser maltratado de ninguna manera por sus ideas, aunque un caso muy distinto es la actuación deliberada para sabotear una empresa o una institución. Acaba de hacerse pública la destitución del rector de la Universidad Indígena, Esteban Emilio Monsonyi y otros profesores de esa universidad porque, como corresponde a un profesor universitario y más si se trata del rector, se puso del lado del pueblo, defendiendo el derecho a la vida de las distintas etnias del país.

—Sobre el diálogo, ¿se puede sentar la oposición con el Gobierno, que por un lado invita a encuentros y por otro amenaza?

—A mi modo de ver aquí se está representando una obra de teatro con amenazas que están en el guión, con palabras muy fuertes de parte y parte, con besitos que están en el guión, como por ejemplo las sonrisitas con Shannon y la afirmación de que la OEA ha cambiado y ya no es más el ministerio de colonias de los Estados Unidos. Pero al final, con el pueblo ausente, el resultado ya está escrito.

—Ahora que son oposición al gobierno, desde la izquierda, pero oposición, ¿no teme que surja una persecución en su contra como ha ocurrido con otros funcionarios del chavismo?

—Ya han ocurrido varios hechos de esa naturaleza: nos cortaron la luz en Parque Central en dos ocasiones consecutivas y en dos salas distintas. Nos cerraron el espacio ya acordado del cual disponíamos en Coro para una reunión; irrumpieron en el Hotel El Conde en el Centro de Caracas para sabotear una rueda de prensa que teníamos, entre otras.

—¿Cuál es la lectura de los súper poderes entregados al Ministro de la Defensa? ¿Es el nuevo presidente de Venezuela Vladimir Padrino López?

—Debo decir que tengo del general Padrino la mejor de las opiniones en su condición de oficial de la FANB. Sin embargo, estoy convencido de que a la democracia no le hace bien un gobierno corporativo del tipo que sea. La tarea del general Padrino no es fácil y, por el bien de la patria, debemos desearle lo mejor. Ojalá hayan pensado en esa decisión como temporal, tal como afirmó en su momento el presidente Maduro, cosa que no se cumplió. Me refiero al regreso de los oficiales de la FANB a sus funciones militares para las cuales se encuentran con vocación y muy bien preparados.

—Diosdado Cabello y Tareck El Aissami amenazan con cárcel a la directiva del Parlamento si admiten a los diputados de Amazonas. Sin embargo, van seis meses y el TSJ no se ha pronunciado en ese caso. ¿Qué pasa allí?

—No conozco esas declaraciones, pero de ser ciertas ninguno tiene cualidad para proferir tal amenaza. Las instituciones tienen que funcionar; hay que dejarlas funcionar. Para eso están, o debería de estar el TSJ.

Lea también
Comentarios
Cargando...