El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Hay más dinero en la calle circulando que lo que registra el BCV”

Armando Urdaneta, doctor en Economía y también profesor de la Universidad del Zulia, denunció que “hay más dinero en la calle circulando que lo que registra el Banco Central de Venezuela (BCV) (…) por eso al hacer estimaciones se quedan cortos porque hay un excedente en la calle que no se registra en el BCV”. Agregó que analizando la liquidez monetaria del país, en los últimos años, se percibe un aumento del 100 % cada año para poder financiar el déficit, lo que se traduce en mayor índice de niveles de precio y mayor inflación.

“Todo lo que es gasto en bolívares, el Gobierno va a seguir imprimiendo dinero a través de la casa de la moneda, para seguir financiando el déficit, este año van a seguir habiendo créditos adicionales porque incluso el presupuesto estimado para el año 2016 es muy inferior al gasto publico del 2015, y si hubo créditos adicionales en el 2015 seguramente los habrá en 2016”, sostuvo el economista.

En porcentaje el dinero inorgánico que circula en la calle es entre un cinco y un ocho por ciento más de lo que registra el Banco Central, aseveró.

Urdaneta fue ponente del foro estudiantil “Economía, Política y Sociedad”, en el eje de políticas económicas para el desarrollo, con el tema: “Dimensión del sector público en la economía venezolana en el período 2000-2014”, en el que se enfocó en demostrar que en el país el fenómeno inflacionario es netamente monetario, “causado por una política fiscal irresponsable de parte del Gobierno nacional”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...