El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hasta Bs. 100 puede costar un plátano

Para el zuliano el plátano ha sido el fiel acompañante de los almuerzos, y el protagonista de los desayunos o cenas en muchas ocasiones, no solo por su rico sabor sino por su bajo costo, sin embargo, la ausencia de la harina de maíz para las arepas junto a la escasa presencia y altísimo precio del pan lo han convertido en el salvador de las tres comidas pese a que su valor aumenta cada semana.

“Desde que comenzó el año es menos la cantidad de plátanos que nos llega a diario y es mayor el costo que tenemos que pagar porque la sequía no deja que haya buena producción; en enero me llegaban más de 3.000 plátanos cada día. Para febrero y marzo recibía entre 2.000 y 1.500 unidades, y ya para abril me llegan entre 500 y 700”, detalla Exeario Urdaneta, quien vende plátanos en el sector ‘Los plataneros’ de Maracaibo.

Por su parte, Johan Morante, quien se dedica a este oficio desde hace 36 años, explica que cada vez es más caro el valor de un plátano y menor la ganancia que se obtiene: “Hasta en 80 bolívares tiene que vender un plátano y vendiéndolo a ese precio lo que se le ganan son Bs. 5 o 6, pero en las bodegas llegan a los 100 bolívares. En marzo que lo ofrecíamos en 40 bolívares o en enero que estaba en Bs. 30 o 35, le podíamos ganar 10 o 15 bolívares a cada uno”.

Martin Godoy, vendedor, explica que la especulación en los insumos para mantener los cultivos no ayuda a mantener los precios: “Un saco de fertilizante cuesta Bs. 800 pero nunca lo venden al precio justo, sino a 2.000 o 3.000 y la cesta de plátanos que trae entre 50 y 100 unidades cuesta 5.000 bolívares. La unidad nos sale a Bs. 50”, explicó.

Werner Gutiérrez, exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), expresa que efectivamente el valor del plátano aumenta cada semana debido a la escasez de agroinsumos que sólo se consiguen en el mercado negro, y el fuerte verano que han sufrido las plantaciones.

El experto aseguró que el rubro seguirá aumentando de precio mientras se eleve la demanda.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...