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Hasta 60 % han caído ventas de cosméticos en Venezuela por aumento de productos falsificados

Réplicas de productos nacionales de belleza, estética y maquillaje, entre otros, inundan el mercado. Un 40 % de las empresas venezolanas productoras han reportado ilícitos. Advierten de grandes riesgos sanitarios

Las ventas de cosméticos en Venezuela han caído en un 60 por ciento, ante el aumento de productos falsificados que han llegado inclusive a comercios del sector formal.

La gerente general de la Cámara Venezolana de Cosméticos y Afines (Caveinca), Wilma Osuna, aseguró, durante entrevista con Shirley Varnagy para Onda, que se trata de un problema que tiene varios años en el mercado, y tiende a agudizarse con el incremento de la oferta de réplicas de los productos en diferentes establecimientos del país.

Lo preocupante es que ya estamos viendo algunos comercios formales que también están presentando productos falsificados”, afirmó Osuna, citada por Mundo UR.

La oferta de estas réplicas de cosméticos, como productos de belleza, estética y maquillaje, entre otros, aumenta los riesgos sanitarios, al no ser sometidas a las pruebas correspondientes, advirtió la gerente de Caveinca.

Francisco Quintana, gerente general de Drocosca, productor nacional de cosméticos Valmy, aseguró que en el caso de la marca “están haciendo falsificaciones casi perfectas que se están apoderando de comercios pequeños que corresponden al 70 % de nuestro mercado”, añade Mundo UR.

Quintana alertó que las falsificaciones ha ocupado el mercado venezolano, sobre todo con precios hasta cuatro veces menores que los originales.

Aunque las réplicas hayan tumbado hasta un 60% de las ventas, lo que más preocupa es el problema que esto genera a nivel de salud pública”, señaló el gerente general de Drocosca, agregando que en trasfondo también existe una problemática de contrabando que queda evidenciada por la estructura y maquinaria que se requiere para la fabricación de estos productos, que no las hay en Venezuela.

Por su parte, la gerente de Mercado de Rolda, Nellerlyn Ramírez, se refirió "al producto que está entrando por vías ilegales, que no cumple con las normativas venezolanas y no es un producto que nosotros podamos certificar pero entra con la marca Rolda y las quejas son para nosotros pero la venta no queda en casa".

Estos productos incurren en prácticas de propiedad intelectual y (están) en contra de las prácticas correctas sanitarias", dijo, además de denunciar el reenvasado con productos artesanales, usando incluso las mismas etiquetas.

La representante de Rolda enfatiza que se trata de "un mercado que ha venido canibalizando espacios" en el país.

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