El diario plural del Zulia

Hasta 3 millones cuesta un cambio de aceite de vehículo

El lubricante usado es la principal alternativa para algunos choferes, en su mayoría del transporte público

El aceite para vehículos reutilizado, conocido comúnmente como “aceite quemado”, se ha convertido en la más económica alternativa para los dueños del volante, esto obedece a la escasez y el alto costo de aceite original sellado hidráulico, semisintético y sintético, cuyo costo oscila entre Bs.280 mil y Bs. 300 mil por litro, mientras que un litro de aceite quemado lo ofrecen desde 20.000 hasta 30.000 bolívares en la vía pública.

Un cambio de aceite para un vehículo de alta gama está entre los 2 millones 500 mil bolívares y 3 millones, mientras que para carros de menor categoría oscila entre el millón setecientos y 1 millón 500 mil. Pero no solo es el alto costo del cambio lo que preocupa al dueño del volante, los precios de los aceites son tan altos que muchos pre eren utilizar aceite quemado.

Roberto Fernández es encargado de un puesto de aceite en una vía pública y alega que él no vende aceite quemado, sino el llamado aceite de pipa (detallado) y asegura que las ventas no le han bajado porque acepta transferencias bancarias como método de pago. “Me ha tocado aceptar transferencias porque las personas no tienen 300 mil bolívares para pagar un litro de aceite.

El lubricante más económico es el de pipa, que esta alrededor de 100 y 130 mil bolívares, y es uno de los que tiene más venta porque el aceite sellado es más costoso, oscila entre 280 y 300 mil bolívares.

“Aquí vendo aceite quemado en 22 mil bolívares y es el que más se llevan porque es el mas barato y sale a diario, el aceite de pipa casi no lo vendo porque cuesta 150 mil y el sellado menos lo vendo, es mas fácil vender el quemado y me lo pagan en efectivo ya que no acepto transferencias”, apuntó Liriannis Polanco, una vendedora en la vía pública mientras cargaba a su bebé de un año de nacida.

Liriannis a firmó que ella vende el tan comprado aceite desde que costaba 950 bolívares (de los de antes) y en poco tiempo aumentó a 22.000 el litro y sigue incrementando, pero no le han bajado las ventas porque es la única que vende el lubricante quemado en su sector.

Recomendaciones

En los centros de cambio de aceite recomiendan que cada 5.000 kilómetros dicho mantenimiento deba realizarse, según el tipo de aceite que cada unidad utilice. También consideran un riesgo usar lubricantes reciclados para el motor, puesto que puede causarle daños permanentes.

Un litro de aceite tiene el valor aproximado de 300 mil y un filtro de 250 mil bolívares, sin contar la mano de obra para realizar el mencionado mantenimiento. Esta cifra está por encima del salario mínimo, luego del reciente aumento decretado.

José Bozo, vendedor encargado de un establecimiento en la Circunvalación 1, afirma que los carros que
tienen el motor dañado son los que más utilizan el aceite desechado por otros vehículos y estima que un automóvil debería cambiar el aceite cada 3 meses, pero los carros por puesto y chirrincheras usan el quemado y lo cambian casi a diario.

El experto en petróleo y profesor de La Universidad del Zulia, Carlos García, aseveró que “la principal industria del país y la más grande reserva de petróleo a nivel mundial como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es imposible que se preste a una guerra o un juego así misma”.

García alegó que no se puede confundir la delincuencia del revendedor venezolano con la producción
del petróleo, y Pdvsa tampoco puede producir más allá de la cuota acordada con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela debe mantener la producción, no la puede aumentar en este momento, dijo.

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