El diario plural del Zulia

Hacer hallacas superará el presupuesto familiar

Y las hallacas de este año? –¡Ay! Están duras. Pa’ no dejar pasar el festejo haré unas poquitas para el 24 y 31, por la situación– dijo entre risas Zenayda Sánchez, mientras se bajaba de un carrito por puesto que la llevaba a hacer la compra de los materiales para realizar este plato tradicional navideño.

La hallaca es la comida navideña venezolana por excelencia. Los aromas del guiso, mezclados con la dulzura de las pasas y la consistencia de la masa la convierte en uno de los favoritos de los marabinos. Su sabor es sinónimo de esta y parranda.

No obstante, la crisis ha estropeado la tradición navideña. Las reuniones familiares para preparar las hallacas cada vez son más difíciles de lograr, pues el aumento de los precios en los ingredientes es abismal.

En un recorrido por supermercados y mercados populares en la ciudad de Maracaibo, se evidenció el alto costo de los precios para los ingredientes del tradicional plato.

Madres, abuelas y amas de casa en general, se alarman al observar las etiquetas que marcan los precios de los ingredientes.

El año pasado, se requerían aproximadamente 11 mil bolívares para la elaboración de 30 hallacas. Este año, la suma de los precios de todos los ingredientes da un costo de 29 mil 854 bolívares para la misma cantidad del producto, lo que significa un incremento de 163,6 %.

Asimismo, encuestas realizadas por la firma More Consulting afirman que en agosto, 53,9% de la población se acuesta con hambre por falta de alimentos. Por lo tanto, a más de la mitad de los venezolanos les faltarán los insumos económicos para elaborar las hallacas este año. ——Si no hay para comida regular, menos habrá para las hallacas de diciembre. Hay que priorizar y tristemente esa es la realidad— enfatizó Juan Carreño, vendedor del mercado Santa Rosalía.

Precios que espantan

Se necesitan alrededor de 25 ingredientes entre verduras, condimentos, adornos y carnes para el guiso, además de la harina de maíz y la envoltura para cubrir las hallacas.

Sin embargo, la dificultad para adquirir algunos de los insumos complica el trabajo. Los paquetes de harina cuentan con un precio regulado de 190 bolívares, pero quienes no puedan hacer cola fuera de los mercados, se ven obligados a adquirirlos a precio bachaqueado o importado desde Colombia, lo que oscila entre los 1.200 y 1.800 bolívares por unidad.

En una compra solo de las verduras, condimentos y encurtidos para la preparación del guiso se gastan alrededor de 17 mil bolívares –sin contar las carnes, la mostaza, la salsa inglesa, el vino, el pabilo y las hojas– comentó Yanira Pereira, encargada de una venta de verduras.

Pereira agregó que un usuario llegó a su establecimiento a realizar la compra para una venta particular de hallacas.

—Me comentó que iba a ponerlas en 600, para que le salieran; no le ganará mucho, pero no creo que nadie pueda comprar una hallaca a más de ese precio— dijo.

El vino tiene un costo de Bs. 4.700. Por su parte, el rollo de pabilo cuesta Bs. 200 y las hojas de bijao, 1.600 por un paquete de 22 unidades.

Aunado a esto, se encuentran los precios de las carnes, cuyos costos actualmente varían. Con la reciente baja del pollo, este se posiciona en 1.300 bolívares por kilo, el puerco en 2.500 con tendencia al alza, y la carne de res en 5.000 bolívares por kilo.

Para no dejar pasar la tradición, algunos se esfuerzan por cumplir y hacer un par de decenas.

—Pude hacer 10 para mi hija que regresó del extranjero a pasar las Navidades con nosotros, y las envolví en papel aluminio, porque un paquete de hojas de bijao cuesta mil 700 bolívares, y ya con la compra de los ingredientes básicos, para eso no me alcanzó— expresó con decepción Ada Paz, de 75 años, en una esquina del mercado Santa Rosalía mientras recogía las bolsas de la compra.

Lea también
Comentarios
Cargando...