El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Guzmán: la banca pública debe dejar de ser una herramienta política

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias, Rafael Guzmán, aseveró que para que la banca nacional crezca y pueda aportar al desarrollo del país, debe desarrollarse en su mercado natural, y hacerlo de manera transparente, eficiente y sin ventajismos que favorezcan a la banca pública nacional.

“Si no se genera confianza, si no se cambian los actores que están tomando las decisiones, no vamos a poder salir de esta crisis económica (…) El sector bancario es el pilar fundamental para salir adelante pero, primero se tiene que dejar de politizar (…) La banca pública debe dejar de ser una herramienta política, para comenzar a ser parte de la solución”.

Guzmán añadió que la transparencia, al igual que la confianza, son aspectos fundamentales para el desarrollo y posterior fortalecimiento de nuestra economía, es por eso que se debe crear una instancia integrada por los importadores de materia prima, el gobierno y la banca, para que desde allí se coordine y vigile la asignación de recursos.

El presidente de la subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la AN detalló que todo el patrimonio de la banca nacional sumado (pública y privada) llega alrededor de los 500 millones de dólares. “El sexto banco de Perú, un solo banco en Perú que ocupa el sexto lugar de la banca peruana, tiene 500 millones de dólares de patrimonio”.

Guzmán resaltó que pretender activar la economía venezolana con una banca que, lamentablemente, ha estado más atrofiada y atacada, así como todos los sectores de este país, va a ser prácticamente imposible.

“Tenemos que ocuparnos de generar transparencia en las operaciones de la banca venezolana y por parte del gobierno nacional (…) Se tiene que crear una instancia mixta, sector público y privado, con la banca pública y la privada, productores y gobierno nacional, para la asignación de las divisas. Son pocas las divisas que están ingresando al país y se tiene que dar un uso razonable y directo de esos recursos”.

El diputado señaló que en toda la banca, sólo una persona puede recibir un crédito por 50 millones de dólares y para darles un ejemplo, el alcalde de Guarenas, el año pasado, dijo que para recuperar el parque industrial de Guarenas-Guatire se necesitaban alrededor de 500 millones de dólares, ese es el patrimonio completo de toda la banca nacional.

Tiene que haber una liberación progresiva del tipo de cambio. A propósito de las declaraciones del vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, sobre una posible liberación del control cambiario, Guzmán afirmó que hay que ir progresivamente a una eliminación de la medida.

“Tiene que haber una liberación concertada, eso tiene que ser gradual y el gobierno tiene que prepararse para ver cómo va a compensar ese diferencial, esa apertura cambiaria. Efectivamente, van a haber muchos venezolanos afectados por la liberación del dólar y el gobierno tiene que ver cómo hace ese subsidio directo (…) Se deben liberar precios pero, también ir a una mejora en la prestación del servicio y dar esos subsidios al venezolano que más lo necesita”.

El diputado afirmó que el dólar Dicom que arrancó en 200 bolívares, dos meses y medio después, ya está en 500 bolívares y no se sabe qué cantidad se está otorgando, quiénes son los beneficiarios.

“Lo dijimos en su oportunidad, es el mismo mono con diferente cachimbo, siguen actuando igualito, sigue habiendo la opacidad por parte del Gobierno en la asignación de las divisas (…) no sabemos cuántos dólares se asignan por el Dicom, lo que sabemos es que está por el orden de los 500 bolívares el precio y arrancó en 200, un porcentaje que nunca ha subido del 8 por ciento pero, no sabemos cuánto es ni a quiénes se les asigna, y al no saber quiénes son los que están recibiendo esos dólares a 500 y quiénes están recibiendo los dólares a 10, se podrán imaginar cuál es la distorsión que se crea en el mercado, eso es inflación, así de simple (…) No sabemos cuáles son los cambios de algo que nunca supimos cómo ha funcionado”.

Guzmán añadió que el gobierno venezolano debe a los proveedores más de 1300 millones de dólares. “En cuánto tiempo se acaban los dólares si se libera el cambio, en horas se acaban las reservas de este país”.

Por otra parte, Guzmán indicó que los precios regulados han tenido un aumento muy por encima de los aumentos de salario que ha dado el gobierno. “El gobierno no ha podido ni siquiera proteger los aumentos de salario que ha dado, ha tenido que reconocer que los aumentos que se dan son insuficientes, como pasó en el caso de pollo, los productores de pollo aumentaron el precio del pollo y ya saben que ese precio es insuficiente”.

Con la economía inflacionaria que estamos teniendo, si no se toman medidas en consenso, transparentes, con el apoyo de todos, lamentablemente no se va a salir de la crisis. “Actualmente, no hay confianza en el generador de la política fiscal de este país que es el gobierno”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...