El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guerra: Venezuela está montada sobre una bomba hiperinflacionaria

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, señaló que Venezuela se encuentra montada sobre “una bomba hiperinflacionaria” debido al aceleramiento de los precios, el desabastecimiento y la escasez de inventarios.

Durante una entrevista ofrecida al programa Primera Página transmitido por Globovisión este jueves, Guerra indicó que para superar la crisis que existe en el país se debe cambiar el modelo económico y tomar una serie de medidas urgentes como frenar la impresión de moneda sin respaldo, crear un clima favorable a la inversión, aumentar la producción nacional, simplificar el sistema cambiario y crear un clima de concordia entre en capital privado y el estado venezolano. 

“Hay que adoptar un conjunto de medidas macroeconómicas (…) sino se revierte el proceso inflacionario en Venezuela no valdrá sueldo ni cestatickets. Mientras estemos con esta peleadera y este ataque del gobierno no vamos a salir de esta crisis”.

El economista aseguró que el tema económico y social es fundamental para los diputados de la MUD, por ello es que las primeras leyes están dirigidas a esos sectores. También resaltó que es urgente incentivar la producción nacional. 

El parlamentario apuntó que los legisladores estudiarán a fondo la Ley de Precios Justos y la Ley de ilícitos Cambiarios, pues aseveró que deben ser modificadas, sin embargo, destacó que la prioridad es la promulgación de la Ley de Producción Nacional, Ley de Propiedad y Ley de Jubilados y Pensionados. 

En relación a la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, Guerra informó que esta medida “es inconstitucional porque se les olvidó el detallito de la disposición transitoria 34 y su numeral 8 sobre las designaciones y hay que modificarla mañana o lo más pronto posible”.

“La reforma de Ley del BCV es ilegal (…) La Ley allana en camino para que se produzcan desmadejes monetarios y se pulvericen los salarios. Un país no puede vivir sin la publicación de las cifras de inflación”.

Con respecto al cambio de gabinete de Gobierno de Maduro, expresó, “son más de lo mismo y más burocracia”.

En su opinión las aseveraciones realizadas por diputado oficialista Diosdado Cabello sobre la negación de recursos a la Asamblea Nacional, el parlamentario de la Unidad detalló que “el artículo 187 de la Constitución establece que atribuciones  de la Asamblea Nacional aprobar el presupuesto nacional y el presupuesto al Gobierno, es la asamblea la que le aprueba los recursos al Gobierno”. 

El Legislador aseveró que la AN restituyó la legalidad con la juramentación de los diputados de Amazonas “porque no se puede tener a esa entidad sin representación y porque ellos fueron electos el pasado 6 de diciembre. Es inaceptable que el TSJ haya tomado la medida, restiituimos la legalidad. Cómo compras votos si los reales los tienen son ellos”. 

“El poder originario es la Asamblea Nacional, porque es electo por el pueblo, el TSJ es derivado del Parlamento y no puede estar por encima de ello”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...