El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guerra propone “reseñar los billetes de Bs 100” para enfrentar la escasez de efectivo

Para convertirlos en billetes de 100.000 bolívares

Este domingo, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, indicó que una solución viable para combatir la escasez de efectivo en el país, es “reseñar” los billetes de 100 bolívares para convertirlos en billetes de 100.000 bolívares.

Entrevistado en el programa Diálogo con… que transmite Televen, Guerra explicó que esta situación se agravará por varias razones. La principal de ellas es que los billetes del nuevo cono monetario no se producen en el país y “el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene una deuda atrasada con las casas comerciales que imprimen esos billetes”. A eso se le suma que no es posible suministrarle suficientes billetes a la banca pública y privada del país, además de la elevada inflación que se incrementa casa día más.

“Propongo que al billete de 100 bolívares, se le tache la denominación de 100 y se remarque con un sello que diga 100 mil, porque no van a llegar los billetes del exterior (…) Esto nos llevaría a solución transitoria, porque la escasez de efectivo se debe a que no están llegando billetes del nuevo cono y la inflación hace que cada vez necesitemos más efectivo para comprar un mismo producto”, refirió Guerra.

Asimismo, el diputado opinó que la decisión del Ejecutivo nacional de migrar a una nueva canasta de monedas como el yuan, el rublo y la rupia, es “una de las peores cosas” que ha hecho el Gobierno.

Guerra aseveró que solo el 2% de los comercios mundiales se hacen con yuanes (moneda china), mientras que con el dólar se realizan el 38% de las actividades económicas.

“Pretender salir de la zona del dólar es un grave error, te estás saliendo del comercio mundial“, explicó Guerra, justificando que el yuan es una moneda no convertible que solo puede usarse en China.

“Si los chinos pagan en yuanes, no podemos usar eso en el resto del mundo. Estaremos sometidos a los chinos comercialmente hablando y nos convertiremos prácticamente en una colonia“, cuestionó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...