El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guerra: decreto de emergencia “amputa a AN facultad para controlar presupuesto”

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, consideró este lunes que Decreto de Emergencia Económica Nacional, propuesto por el Gobierno, aborda la crisis de forma equivocada, al entenderla como un problema solo de distribución.

“Creo que es un problema conceptual erróneo. Creo que hay un problema de deficiencia de producción y un problema que está privando en ese sentido de una caída en los niveles de producción. El decreto en su artículo dos, numeral uno le amputa a la Asamblea Nacional la facultad para controlar presupuesto”.

Detalló que también en el artículo dos, numeral ocho, se contempla una exhortación a las empresas para que aumenten la producción con pena de requisas, incautación y ocupación.

“Yo quiero aumentar la producción, pero ¿dónde está la materia prima, los bienes de capital, la cancelación de deudas con empresas del exterior? (…) Hoy responde el ministro Pérez Abad que no está planteado expropiar, entonces, quita ese numeral y no creas la amenaza que vas a expropiar”.

Otro punto es el número cuatro, relacionado con la coordinación del flujo de efectivo en el sistema bancario por parte del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas.

¿Tú te imaginas que el Gobierno decida cuánto puedes retirar y cuánto una empresa puede transferir de una cuenta a otra? El Gobierno no debió poner esto en el decreto porque se presta a un corralito”.

De acuerdo con Guerra la medida deberá ir primero al Tribunal Supremo de Justicia para determinar su constitucionalidad, luego la AN tendrá el deber de aprobar o rechazarla.

Aseguró que hasta el momento, el Parlamento no ha tomado posición sobre su aprobación. Reiteró su llamado al Ejecutivo para que corrija sus políticas en materia económica a fin de solventar la actual coyuntura que vive el país.

Guerra informó, en entrevista con Unión Radio, que para el próximo miércoles se espera la comparecencia de los ministros ante la AN para presentar su informe anual.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...