El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guerra: “BCV piensa en otra reconversión monetaria”

José Gregorio Yépez, periodista especialista en economía, asegura que el Gobierno debate nuevas medidas de reformas para reconocer su incapacidad con las políticas económicas

Una nueva reconversión monetaria -que elimine tres ceros al bolívar- pudiera estudiarse desde los directivos del Banco Central de Venezuela (BCV), según informó ayer el integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, a través de su cuenta en Twitter.

“Urgente. Los genios que dirigen el BCV están pensando en otra reconversión monetaria para volver a quitarle 3 ceros al bolívar como se hizo en diciembre de 2007. Así planteada va a fracasar de nuevo. #HaMuertoElBolí- var y lo procedente no es un cambio cosmético”, expresó.

José Gregorio Yépez, periodista y analista económico, aseguró a Versión Final que, además de compartir la información ofrecida por el diputado Guerra, el debate no solo se plantea entre funcionarios del BCV sino desde altos directivos del Ejecutivo en busca de “reconocer la incapacidad que han tenido con las políticas económicas. En vista de que no hay divisas, se está planteando una nueva reforma al cono monetario”.

Yepéz consideró necesaria una nueva reforma monetaria debido a la inconsistencia del bolívar con la realidad y la hiperinflación que caracteriza al escenario económico del país.

Sin embargo, sostuvo que para efectuar una nueva reconversión exitosa se requiere de voluntad política desde el Ejecutivo para armonizar una decisión en conjunto con el BCV.

Medidas en conjunto

Por su parte, el analista financiero, Fernando Serrano, argumentó que un cambio al bolívar sería interesante solo si se da con otras medidas económicas colaterales: desde la apertura del mercado, la liberación del control cambiario, hasta la seguridad jurídica para el sector comercial.

“Si no están esas condiciones no estamos listos para una reforma. Por el contrario, al final se redundaría a los mismos problemas que padecemos hoy: hiperinflación y escasez”, dijo.

“Una reconversión monetaria debe venir acompañada de unas medidas que ayuden a mitigar los efectos inflacionarios. El no hacerlo traería otra vez un proceso costoso para la República al tener que reemplazar las actuales piezas monetarias y volver a adecuar los sistemas”, coincidió el contador público Orlando Cuica.

En ese sentido, añadió que si el Gobierno aún no resuelve las de ciencias con el actual signo monetario difícilmente los solucione con uno nuevo. “A menos que venga acompañado con un proceso de resellado de piezas monetarias, si no solo se va a crear una falsa expectativa en la población”.

El exministro de Planificación, Felipe Pérez Martí, no descarta la necesidad de una reforma monetaria, “pero no con este Gobierno. No son capaces de hacer una reforma económica que frene a la inflación y que resuelva los problemas porque el ingrediente principal en la economía es la confianza”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...