El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guerra: 2.700 millones de billetes requiere el país para solventar crisis de efectivo

El diputado expresó que la crisis de efectivo se debe a que No hay billetes suficientes es debido a la "elevada inflación que acabó con el valor del bien monetario"

El diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior ante la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseveró este lunes 4 de septiembre que el actual Cono Monetario se ha venido resagando y la gente está teniendo muchos incovenientes para adquirir dinero en efectivo.

Entrevistado en el programa “Con Todo y Penzini“, el también economista precisó que hacen falta 2.700 millones de piezas de billetes para paliar la crisis de efectivo.

“No hay billetes suficientes debido a  la elevada inflación que acabó con el valor del bien monetario, así como también es responsabilidad del Banco Central al no proveer suficientes billetes a la banca”, expresó.

Sostuvo que todos los billetes se elaboran en el exterior, y el máximo ente financiero del país,  no cuenta con la suficiente operación técnica para importar el título valor.

-Acciones de la  Sudeban-

Guerra añadió que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) ha venido proponiendo que los banco incrementen la disposición del efectivo, lo cual considera como una solución al corto plazo que exacerbaría el problema de fondo.

“Si la gente está sacando plata del banco por cantidades más elevadas, provocará una mayor escasez en la banca que agudice la situación (…) El frenesí que tiene la gente es por el atesoramiento del billete ante la incertidumbre de la escasez del efectivo”, dijo.

“Esto está golpeando severamente a lo más pobres, a quienes no están en su mayoría, bancarizados”, añadió.

 

-Plan antiinflacionario-

Para el también profesor universitario, en el país se debe asumir una política económica que logre subvertir el actual déficit monetario que -a su juicio- surge como corolario de gestiones gubernamentales desatinadas.

“Un plan en Venezuela, no es con controles de cambio que generan escasez. El problema es una política económica que ocurre por la financiación a través de esa maquina de emitir billetes en lo que se ha convertido el Banco Central“, expuso.

Finalmente indicó que “tenemos un Cono Monetario desactualizado, tenemos que simplificarlo y tener billetes de mayor denominación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...