El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comisión de Medios rechaza visita de Conatel a Globovisión

El presidente de la comisión de Medios de Comunicación, Tomás Guanipa, discutió la visita “sin previo aviso” de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a Globovisión, que se realizó a escasos días de que el presidente Nicolás Maduro, desde el Cuartel de la Montaña, “arremetiera” contra este canal y Televen, al declarar que “los medios de la burguesía tapan todo”.

De esta manera, el parlamentario presentó el proyecto para rechazar este tipo de acciones por parte de Conatel y aseguró que “Conatel recibe ordenes del presidente Maduro, quien ha amenazado a Televen y Globovisión y busca amedrentar los medios que son independientes“.

Biagio Pilieri, miembro de la Comisión de Medios de la AN, sugirió invitar al presidente de Conatel a comparecer ante el Parlamento si continúan las amenazas contra los medios de comunicación privados, cuyas líneas editoriales “parecen no complacer al Gobierno”, tras sumarse a este proyecto que “busca defender la libertad de expresión”.

Conatel se convierte en el verdugo de la libertad de información en Venezuela, en el verdugo de las televisoras y emisoras del país y el hacha de ese verdugo son las concesiones, cada vez que el Gobierno escucha una verdad que les incomoda usa a Conatel, cuando debe ser un órgano garante de la libertad de expresión“.

Por su parte, José Gregorio Correa, diputado a la AN por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió a los medios de comunicación privados a informar sobre su situación jurídica. Mostró su preocupación por la sorpresiva visita de Conatel a Globovisión. “Nos parece sospechosa y del mal gusto la visita de Conatel”.

A su juicio, con esta inspección el Gobierno pretenda amenazar y crear una autocensura, manipulando a un funcionario, en este caso de Conatel para que cercene el derecho que tiene el pueblo a la libertad de expresión. Aseguró que los medios en esta situación no se atreven a levantar sus voces de protesta por miedo a lo que pueda pasar.

De igual manera, solicitó a Conatel su cronograma de visitas a medios de comunicación, plantas televisivas y emisoras de radio, así como un balance de las concesiones y habilitaciones. También, instó a Conatel a responder por el “saqueo” del canal de la Asamblea Nacional ANTV. “Se debe explicar a la gente quién desmanteló ANTV”.

La diputada a la AN por el Gran Polo Patriótico (GPP), Ilenia Medina, rechazó este acuerdo por considerarlo “extemporáneo”, pues a su juicio, se debió hacer desde los sucesos de abril de 2002, cuando a su juicio los medios de comunicación y periodistas manipularon y censuraron la información de lo ocurrido.

“Nos parece sumamente importante que la comisión haga su trabajo; no pretendemos que ustedes (oposición) piensen igual que nosotros, sino que actúen con constitucionalidad, porque estos 17 años han actuado al margen de la Constitución“.

Sobre la presunta amenaza de cierre por parte del Mandatario nacional hacia los medios de comunicación, Medina negó que sus declaraciones constituyan la ejecución de esta medida. “Es irresponsable suponer que una opinión del Presidente signifique una orden, que es censurable. Nunca ha habido una política Ejecutiva para sancionar a ningún medio. Los medios mercantilizan la información yendo en contra del mandato constitucional”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...