El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guaidó se solidariza con El Nacional tras decisión del TSJ a favor de Cabello

El Tribunal Supremo de Justicia condenó al medio a pagar casi 13.3 millones de dólares en una demanda del número dos del chavismo Diosdado Cabello por daño moral

El líder opositor Juan Guaidó expresó su apoyo al diario El Nacional tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que condenó al medio a pagar casi 13.3 millones de dólares en una demanda del número dos del chavismo Diosdado Cabello por daño moral.

El régimen en su política de censurar a la prensa libre en Venezuela, de nuevo arremete judicialmente contra el Diario El Nacional; por eso mi respaldo al equipo de este importante medio que resiste valientemente pese a los ataques de la dictadura”, escribió en su cuenta en Twitter.

El viernes se conoció la decisión del TSJ que declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Diosdado Cabello. Además, ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización.

El tribunal de instancia notificará a las partes y una vez que conste en actas del expediente las notificaciones, procederá a la ejecución del fallo, fijando un lapso prudencial para la ejecución voluntaria, pero que, de no darse cumplimiento en el lapso establecido, se procederá a decretar la ejecución forzosa de la misma, “conforme a lo señalado en la ley adjetiva procesal y en los términos fijados por esta sentencia”.

Según el fallo, “el daño moral consiste en el sufrimiento que experimenta un individuo en la esfera íntima de su personalidad, que determina su degradación de valor como persona humana, causado injustamente por un tercero. Dicho sufrimiento puede igualmente consistir en lesiones corporales o pérdidas físicas de familiares”, destaca el portal El Universal.

Además, la Sentencia de la Sala Casación Civil aclara que los criterios empleados por el sentenciador son “enteramente subjetivos y guiados por su condición humana”, por lo que ni la estimación del valor de la demanda, ni lo expresamente solicitado por el interesado o afectado “constituye un dato vinculante para el juez al momento de acordarlo”.

La demanda

El 11 de agosto de 2015 fue presentada la demanda contra El Nacional por Diosdado Cabello, representado por los abogados Ytala Hernández y Alejandro Castillo, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

También llevó a tribunales al diario Tal Cual y a La Patilla por lo mismo.

 Ya basta de que usen los medios de comunicación para destrozarle la vida a quien no les caiga bien y como medio de chantaje. ¡Que se haga justicia!”, dijo.

En diciembre de 2019, Cabello arremetió contra El Nacional. Aseguró que sería dueño del periódico y que convertiría la sede en una universidad de la comunicación.

“El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro”, manifestó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...