El diario plural del Zulia

Guaidó recibe apoyo en las calles pese a enfrentamientos entre manifestantes y militares

Aunque Juan Guaidó llamó a la Fuerza Armada a sumarse al levantamiento, la cúpula militar reiteró lealtad a Maduro y 25 insurrectos terminaron pidiendo asilo en la embajada de Brasil

El líder opositor Juan Guaidó recibió este miércoles el respaldo en las calles de miles de seguidores, pese a no haber logrado que un alzamiento militar quebrara el apoyo de la Fuerza Armada al presidente Nicolás Maduro.

Una enorme multitud atendió su llamado en Caracas para exigir que Maduro "cese la usurpación del poder", en medio de la peor crisis socioeconómica de Venezuela. De todas maneras, la marcha no logró ser "la más grande en la historia del país" como se había propuesto Guaidó.

Las protestas degeneraron en disturbios en varias zonas de Caracas, donde militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes, que a su vez respondieron con piedras y cócteles molotov, constató la AFP.

La misma situación ocurrió en Maracaibo, donde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaran bombas lacrimógenas a los manifestantes concentrados en la avenida Delicias con 5 de Julio. Usuarios en las redes sociales denunciaron que los funcionarios se llevaron a un grupo de manifestantes que se encontraban en el lugar.

"Minutos después de que soldados valientes se pusieran del lado del pueblo, todos los soldados vieron el respaldo contundente del pueblo de Venezuela, que los va a acompañar", dijo Guaidó ante sus seguidores, recordando que miles se volcaron para respaldar la rebelión el martes.

Más calle

Aunque Guaidó llamó a la Fuerza Armada a sumarse al levantamiento, la cúpula militar reiteró lealtad a Maduro y 25 insurrectos terminaron pidiendo asilo en la embajada de Brasil.

"Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad (...), el régimen va a tratar de acentuar la represión, de perseguirme", advirtió el diputado.

Al proclamar la derrota de los "golpistas", Maduro advirtió que no habrá impunidad, pero Estados Unidos alerta que encarcelar a Guaidó sería el "último error de la dictadura".

Luego de la fallida sublevación, Washington advirtió al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, que está ante la "última oportunidad" de romper con Maduro.

Lea también
Comentarios
Cargando...