El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guaidó pide a Jamaica suspender expropiación de una refinería de Pdvsa

Los representantes de Guaidó en el extranjero han combatido los esfuerzos de los acreedores del gobierno altamente endeudado de Venezuela para incautar activos extranjeros que pertenecen a Pdvsa

El consejo ad-hoc de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, nombrado por Juan Guaidó, indicó este sábado que había pedido al gobierno de Jamaica que no confiscara las acciones de la compañía en una refinería de petróleo en la isla.

El Senado de Jamaica aprobó en febrero una legislación que allanó el camino para que el gobierno adquiera el 49 por ciento de la refinería de Petrojam que Pdvsa adquirió en 2006, parte de los esfuerzos de la diplomacia energética del expresidente Hugo Chávez.

La junta, designada por Guaidó a principios de este año en parte para defender los intereses de Pdvsa en el extranjero, dijo que también había advertido al gobierno de Jamaica que “no puede mantener ningún acuerdo” con el gobierno de Nicolás Maduro.

Solicitamos formalmente la suspensión de este proceso de expropiación“, dijo la junta en un comunicado, agregando que Guaidó había realizado una solicitud similar personalmente al primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Ni la oficina de Holness ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jamaica respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El gobierno de la nación caribeña posee el otro 51 por ciento de las acciones de la refinería, reseñó Reuters.

Los representantes de Guaidó en el extranjero han combatido los esfuerzos de los acreedores del gobierno altamente endeudado de Venezuela para incautar activos extranjeros que pertenecen a Pdvsa.

Pero Maduro retiene el control de las funciones militares y la mayoría de las funciones estatales, incluidas las operaciones diarias de Pdvsa en Venezuela.

En enero, Estados Unidos impuso sanciones a Pdvsa como parte de su intento de expulsar a Maduro, lo que ha contribuido a una nueva caída en la producción de crudo de la nación de la OPEP tras años de disminución constante debido a la falta de inversión y la mala gestión.

Esas sanciones allanaron el camino para que los aliados de Guaidó tomen el control del refinador estadounidense Citgo, el activo extranjero más importante de Pdvsa.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...