El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guaidó y Olivares coinciden: Tregua de la MUD busca resultados positivos del diálogo

Ante la incertidumbre generada tras la suspensión de la marcha a Miraflores y del juicio político al presidente Nicolás Maduro, el parlamentario a la Asamblea Nacional (AN) por Voluntad Popular (VP), Juan Guaidó, explicó que esas decisiones forman parte de un proceso porque ni el dialogo, ni la calle ni la AN constituyen un fin en sí mismo.

“Son mecanismos para cambiar, transformar y presionar. La hoja de ruta del parlamento y de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- continúa igual”, expresó en declaraciones a Unión  Radio.

“Este proceso tiene un apéndice importante que es el diálogo. A pesar de creer en VP que no tenemos las condiciones, damos la buena pro al Vaticano, no a un régimen que secuestra, que quita el derecho al voto que no permite la apertura del canal humanitario, sino que solamente pretende avanzar en sus intenciones”, precisó.

El parlamentario de la MUD reiteró que este proceso debe estar acompañado por presión institucional, a través del juicio a Maduro y por presión ciudadana en las calles. “Esto no es claudicar ni capitular la República, esto son 10 días de producción de resultados”, añadió.

“En 10 días debemos tener un cronograma electoral, liberación de presos políticos, atención a los poderes del Estado como AN, TSJ y CNE. El llamado es a la ciudadanía mantenernos activados y esperar”, acotó.

Para Guaidó, la opción de unas elecciones generales es la salida política más sensata. “Creemos que hay que jugar en tres tableros: el institucional, la AN y  la calle para generar una transición hacia la democracia que puede pasar por elecciones generales, revocatorio 2016 y siempre respetando la Constitución”.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia (PJ),  José Manuel Olivares, cuestionó la actitud de Nicolás Maduro quien, a su juicio, sigue jugando con la paciencia de los venezolanos.

Admitió que la MUD no ha sabido comunicarse con el país ante el gran escepticismo que genera la situación. “Hay que asumir  nuestra mala comunicación, pero no tenemos cómo creer en Maduro, un individuo que sigue amenazando, que permite que mueran venezolanos por falta de medicinas, pero creo que todos coincidimos en la MUD en lo positivo de la intervención del papa Francisco”, dijo.

Para Olivares, el aplazamiento de la marcha el 3-N y del juicio político a Maduro es una tregua. “No hemos descartado la posibilidad de ir a Miraflores en una marcha pacífica, estamos en una tregua que nos pidió el Santo Padre y la iglesia para construir soluciones”, señaló.

Explicó que la tregua durará 10 días y luego la MUD exigirá respuestas en la mesa de diálogo sobre “un cronograma electoral para que en el primer trimestre de 2017 tengamos elecciones generales”.

Para concluir, Olivares adelantó que en las próximas horas la MUD anunciara la agenda de calle para los próximos 10 días para continuar con la agenda política.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...