El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guaidó: “No es abstención” evitar ir a parlamentarias

En opinión del líder opositor, Juan Guaidó, "el proceso no cuenta con las garantías necesarias y no pueden ser reconocidas como un evento en el que se deba asistir". Dijo que abrirán una convocatoria para recibir propuestas en torno al camino a seguir para manifestarse contra los comicios

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, sostuvo una conversación el jueves 6 de agosto con el encargado de Negocios de EEUU para nuestro país, James Story, con quien conversó principalmente sobre el tema de las elecciones parlamentarias, en especial acerca de la decisión de 27 partidos políticos que manifestaron no participar en los comicios.

A través de Facebook Live, Guaidó reiteró que las elecciones en Venezuela deberán ser “libres y justas”, además de contar con una verificación real de los resultados, la independencia del árbitro comicial y que se respete el derecho a elegir y ser elegido, proceso que debe ser regido por un cronograma de elecciones presidenciales y la observación internacional para garantizar más transparencia al evento.

Indicó que existe un respaldo “unitario” por parte de las organizaciones políticas que conforman el llamado Frente Amplio, junto a otros sectores del país, pero falta aún la etapa de hacer movilizaciones para expresar su posición.

“No es suficiente con los partidos políticos, vamos a incorporar a todos los sectores de la sociedad civil activamente no solo a un pacto que relance todo el proceso unitario, sino también que ejerza acciones”, señaló, a la vez que anunció que los próximos días se abrirá una convocatoria para recibir propuestas en torno al camino a seguir para manifestarse contra los comicios.

Recalcó que lamentablemente en regímenes democráticos es que se le pone “apellido” a las elecciones al decir que las desean “libres”, por lo que insistió en que la lucha democrática es precisamente asegurar que el venezolano pueda elegir.

Juan Guaidó explicó que en la actualidad los partidos están unidos en no convalidar un fraude, aunque falta consolidarlo, porque “no es tan sencillo como salir y votar”. Sin embargo, anunció que se llevará a cabo “un pacto para definir las ideas y construir una dirección, con la intención de crear un consenso”.

Considera que la decisión de las facciones políticas que no participen en el proceso tenga que ver con la abstención, ya que según su opinión, el proceso no cuenta con las garantías necesarias y no pueden ser reconocidas como un evento en el que se deba asistir.

Adelantó que próximamente estarán publicando la información relativa al pacto unitario e invitó a toda la ciudadanía a estar atenta a las redes sociales y páginas de la Asamblea Nacional, así como del Centro de Comunicación Nacional para informarse sobre el proceso y suscribirse.

Se refirió a la decisión del hoy exvicpresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, de dejar el cargo en el organismo al decir que desde el principio debió haber declinado la designación, ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tenía las competencias para designar a los rectores del ente comicial.

En ese sentido y aunque valoró como positiva la decisión de Jiménez de dejar el CNE, «lamento que desde un principio se vaya vinculado a un proceso fraudulento».

Sin embargo, dijo que si realmente se postula como candidato a las elecciones legislativas, estaría poniéndose al lado de aquellos que validan el proceso electoral, el cual tildó de «fraude».

Habló también del derrame de petróleo en el Parque Nacional Morrocoy y la destrucción del Arco Minero. Esto como parte de los “crímenes a los que tendrá que responder Nicolás Maduro”, al tiempo que subrayó que la justicia se impartirá para aquellos que hayan cometido delitos amparados por la administración del mandatario y que en parte, la comunidad internacional y países aliados ayudarán a determinarla.

Sobre la infiltración de agentes cubanos en la política nacional, señaló que para Cuba, Venezuela y Nicaragua constituyen piezas estratégicas para sus intereses, y aunque reconoció que en un momento llegó a ofrecerle al gobierno de Miguel Díaz-Canel mantener los envíos de petróleo a cambio de que flexiblizaran su posición respecto a Maduro, no se llegó a ningún acuerdo.

Una vez más, Guaidó apunta a una unión entre partidos

Juan Guaidó participó en el Foro Encuentros por Venezuela, donde reiteró que la unión de todos los sectores de la sociedad es esencial para poder alcanzar la transición hacia una nueva administración, y dijo que el acuerdo de los 27 partidos políticos cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

Además, enfatizó que todos los días se suman nuevas organizaciones a la iniciativa de no participación «y está en pleno debate para contar con el respaldo de otros sectores de la sociedad. Nos mantenemos unidos para lograr la transición a pesar de los embates”.

Reiteró que no se puede permitir a los que están en el poder una nueva victoria, por lo que subrayó que es necesario ejercer la mayoría que hay en el país a pesar de que exista la pandemia del coronavirus y por ello, se encuentran diseñando formas para que la gente pueda salir a protestar de una forma segura, según una nota del Centro de Comunicación Nacional.

Guaidó enfatizó que así como son necesarias las garantías para los sectores que mantienen al régimen, como por ejemplo la Fuerza Armada Nacional, también lo son los mecanismos de presión.

“No hay dictadura latinoamericana que se compare con la que hay en Venezuela actualmente. Esta ha sido la causante de la migración de cinco millones de venezolanos; y mantiene a siete millones en riesgo de muerte por la emergencia humanitaria compleja que ellos originaron”, manifestó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...