El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guaidó: Nicolás Maduro tiene "miedo a la voluntad del pueblo"

Este miércoles se realizó, durante doce horas, una jornada de recolección de las firmas necesarias (correspondientes a 20% del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Maduro, tal como anunció el pasado viernes el CNE

Juan Guaidó acusó este miércoles al gobierno de su país, al que tacha de dictadura, de tener "miedo a la voluntad del pueblo" por las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral para recabar apoyos que activen un referendo para revocar a Nicolás Maduro.

Por miedo a la voluntad del pueblo hoy, nuevamente, la dictadura cometió un fraude. Son minoría y arrebataron el evento plebiscitario sin guardar ninguna forma. Vamos a insistir en condiciones para elecciones libres y justas, donde la voluntad de los venezolanos se respete", escribió Guaidó en Twitter.

Este miércoles se realizó, durante doce horas, una jornada de recolección de las firmas necesarias (correspondientes a 20% del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Maduro, tal como anunció el pasado viernes el CNE.

La recolección de firmas, para la que el CNE fijó 12 horas, comenzó a las 6:00 am y culminó a las 6:00 pm de este mismo miércoles.

Debido a esas condiciones que los promotores han calificado de "bufonada", los organizadores optaron por no llamar a los venezolanos a la jornada de recogida de firmas, pese a lo cual, algunos ciudadanos acudieron.

Desinformación y soledad

Los puntos instalados por el CNE este miércoles para la recolección de las firmas estuvieron "desolados" y en ellos reinó la desinformación, según constató Efe y denunciaron los propios promotores.

Nuestros observadores de el Movimiento Venezolano por el Revocatorio —Mover— nos informan la desolación de los puntos de convalidación de la farsa del CNE. Exigimos un cronograma electoral apegado a la Constitución", denunció esta organización, una de las promotoras de la solicitud de activación de un eventual referendo, en Twitter.

Efe constató que pocas personas se acercaron en Caracas a los puntos dispuestos por el ente electoral y que muchos de ellas desconocían las implicaciones del procedimiento.

Es el caso de Apoledor Pacheco, un venezolano de 66 años de edad que se acercó a un sitio de recolección de firmas en Petare, condenó la falta de información.

"Me logré medio enterar porque vi un programa de la televisión para recoger las firmas, pero me sorprendió ayer, me sorprendí…, yo pensé que esto iba a ser diferente, que iba a haber una orientación al país para saber qué día era y cómo se iba a hacer, pero veo que no hay nada", dijo Pacheco a Efe.

Los distintos puntos instalados en la capital de Venezuela tampoco contaban con una identificación que explicara a los ciudadanos el objetivo del despliegue.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...