El diario plural del Zulia

Guaidó: El Gobierno "confirma que siempre ha mentido, cometen delitos de lesa humanidad"

El líder opositor denunció que el Ejecutivo de Nicolás Maduro "busca exculparse y señalar a otros en busca de impunidad"

El líder opositor, Juan Guaidó, se pronunció este dómingo sobre las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, quien dio detalles de los casos de Juan Pablo Pernalete y el concejal Fernando Albán.

"Mientras Venezuela clama justicia, el régimen confirma que siempre ha mentido; que son asesinos, torturadores y cometen delitos de lesa humanidad", señaló Guaidó en Twitter, acompañado de un video de los padres de Pernalete, luego de que Saab, tras cuatro años de la muerte del joven, confirmó que efectivamente fue asesinado por golpe con una bomba lacrimógena en el pecho.

"Hubo un cambio de Tarek William Saab, con el que pretende garantizar la impunidad de la cadena de mando, incluso del mismo asesino, pues hablan de responsabilidad corespectiva, como si a nuestro hijo lo hubiera asesinado un tumulto en un hecho aislado, cuando la verdad es que fue victima de la acción sistemática del régimen de atentar contra la población civil en el marco de la criminalización de la protesta", expresaron los padres de Pernalete en el audiovisual.

Buscan exculparse unos y señalar a otros en busca de impunidad. Seguiremos luchando por lograr justicia para los venezolanos, agregó, por su parte, Guaidó.

En declaraciones transmitidas por VTV, el Fiscal aseguró que el joven de 20 años falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho, desmintiendo así al entonces ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien aseguró que el muchacho murió por el impacto de una pistola de perno que otras personas que se encontraban en la manifestación habrían accionado contra éste.

Asimismo, informó que el Ministerio Público imputó a 12 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva por el caso.

En cuanto al concejal Fernando Albán, Saab aseguró que la Fiscalía sumó los delitos de “homicidio culposo, agavillamiento y favorecimiento de fuga” al de “quebrantamiento de normas de custodia” a los dos funcionarios implicados en la muerte del dirigente, quien falleció en prisión en 2018, al caer de un décimo piso.

Explicó que su despacho solicitó a un tribunal la nulidad de la primera acusación -delito de quebrantamiento de normas de custodia- por “observar violaciones de garantías constitucionales” y que dicha anulación fue acordada, aunque se reactivó en una posterior solicitud de la Fiscalía.

El fiscal, que explicó que los imputados fueron detenidos, no detalló las fechas en que se solicitó la anulación de las primeras imputaciones ni su reactivación, y tampoco reveló la fecha de captura de los inculpados.

Lea también
Comentarios
Cargando...