El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Grupo de Contacto Internacional respalda informe de la ONU y reitera que no hay condiciones electorales

El Grupo, conformado por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay, concluyó que, por el momento, no se cumplen las condiciones para un "proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo".

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sostuvo este jueves una reunión ministerial para abordar la crisis política, social y humanitaria que atraviesa Venezuela, donde se discutió el tema de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y el informe de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país bajo la complacencia de la administración de Nicolás Maduro.

“Los miembros del GCI reafirmaron que la única solución sostenible a la crisis venezolana será una política inclusiva, pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas”, reafirmó el organismo en un comunicado luego de la reunión.

El Grupo, conformado por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay, concluyó que, por el momento, no se cumplen las condiciones para un “proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo”.

“Se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo. Esto incluye, entre otras cosas, el respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional, la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos, el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos, el pleno restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad política”, prosigue la misiva.

Los países dem GCI, además, expresaron su apoyo a la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y de la Misión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas, y manifestaron su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

“El GCI está dispuesto a ayudar al Acnudh en sus esfuerzos por garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela. El pleno respeto de los derechos políticos en el país requiere el retorno de Venezuela a la democracia y el estado de derecho”, acordaron.

Asimismo, el GCI mostró su preocupación por el “empeoramiento de la situación humanitaria en el país, que ahora se ve agravada por la pandemia Covid-19”.

Si bien reconoció la reciente expansión del espacio humanitario dentro del país, el GCI reiteró su pedido de acceso pleno. “Es necesario mejorar el entorno para que los agentes humanitarios actúen de conformidad con los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad e independencia para reforzar la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias”, agregó.

Por último, el organismo precisó que Venezuela necesita el apoyo “de una comunidad internacional que trabaje unida” y expuso su disposición a incrementar los contactos con socios regionales e internacionales “a fin de promover un entendimiento común y una respuesta a la situación” del país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...