El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gremio: Exportaciones de camarón registran un descenso en el primer semestre de 2022

El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela, Fernando Villamizar, destacó que la entrada de un barco al puerto de Maracaibo, está en 80 mil dólares; mientras que en cualquier otro puerto de Venezuela, cuesta entre 6 mil y 8 mil dólares

El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela, Fernando Villamizar, señaló que por distintas circunstancias ajenas a la producción, han bajado las exportaciones del producto marino.

Explicó que en los meses de abril y junio no llegaron barcos a recoger los contenedores, con el agravante de que las lluvias han generado el retraso en fincas, con productos que ya deberían estar procesados.

“Esa situación ha generado daños económicos importantes, porque debemos tener los camarones en fincas alimentándolos, y el factor de conversión se nos está distorsionando, porque afecta nuestra estructura de costos, y es que el alimento representa el 65 % de nuestra producción”, detalló el productor.

Las cifras que manejan indican que, la exportación del rubro está 17,41 % por debajo del año pasado y si “lo llevamos a las proyecciones de crecimiento, estamos rezagados en un 41 % también. Lo que refleja es que difícilmente podamos cumplir con la meta de las 50 mil toneladas”, apuntó.

Por otra parte, indicó que “el barco que está tocando Maracaibo no tiene capacidad para más de 180 contenedores, lo que significa que difícilmente en el tiempo podamos solucionar esas salidas para exportar, salvo que podamos lograr una ruta alterna que, podría ser Puerto Cabello”.

En ese sentido, destacó que la entrada de un barco al puerto de Maracaibo, está en 80 mil dólares; mientras que en cualquier otro puerto de Venezuela, cuesta entre 6 mil y 8 mil dólares.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...