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Gremio: Diésel dolarizado "da tiro de gracia" al transporte de carga en vías de extinción

Actualmente solo está disponible el 20 % de las unidades con una antigüedad promedio de 40 años. Estos vehículos no se han podido renovar por la falta de insumos y de crédito bancario

El presidente del gremio del Transporte de Carga Pesada de La Guaira, Emilio Palumbo, aseguró que el sector tiene más de un año cancelando el diésel a 0,50 dólares, cuyo monto calificó como "abrupto", sobre todo por la mala calidad de diésel y el tiempo de espera de las unidades para poder surtir.

“Aceptamos cancelar el diésel a 0,50 dólares hace más de un año a cambio de que mejorara la calidad, pero en este momento hasta volvimos a la espera de tres días y hasta una semana para surtir combustible, en el interior, y la calidad del gasoil ha empeorado, afecta los inyectores de las unidades”, asegura el dirigente.

Palumbo explica además que “tener parada una gandola una semana pagando sueldos y alimentos hace que el gasoil nos salga más caro que 0,50, lo terminamos pagando a 1 dólar o 1,50 dólares”.

Además detalló que actualmente solo está disponible el 20 % de las unidades con una antigüedad promedio de 40 años. Estos vehículos no se han podido renovar por la falta de insumos y de crédito bancario.

“Pasamos de ser uno de los sistemas más poderosos de transporte de Latinoamérica a gandolas chatarras (…) No podemos repotenciar las unidades porque no hay suficientes repuestos, no ganamos lo suficiente y los insumos son muy caros, no tenemos crédito bancario”, aseguró.

Ante esta situación, alertó que “estamos destinados a la desaparición. Si el Gobierno no nos apoya en este momento, yo estoy seguro que ese 20% de gandolas que queda va a estar paralizado para el año que viene”.

El presidente del gremio de transporte hizo un llamado al Gobierno nacional a realizar mesas de trabajo, con el fin de llegar a acuerdos que permitan renovar las unidades y tener una flota de gandolas segura y organizada que pueda contribuir a la reactivación económica del país.

La Guaira es una de las principales zonas portuarias del país, donde el transporte de carga tiene mayor impacto, por lo que la situación planteada por este gremio puede incidir de manera grave en la movilización mercancías en el mercado interno y para la exportación.

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