El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Gremio de maestros, enfermeros y estudiantes mantienen vivas las protestas contra Maduro

Aumentos salariales y presupuestos para las universidades motorizan malestar

Los maestros, enfermeros profesores universitarios, con los estudiantes como punta de lanza, llevan la voz cantante de las últimas protestas que se registraron en el país por lo que se han convertido en las referencias y voces de una ciudadanía que se levanta ante la tragedia que vive Venezuela.

Félix Godoy, historiador e investigador de la Universidad de los Andes, explicó que ante una sociedad que se mueve políticamente, por lo que tiende a desencantarse muy fácilmente, estos gremios salen a protestar por sus reivindicaciones económicas y sociales, lo que le da una connotación más peligrosa al gobierno de Nicolás Maduro.

La lucha de los maestros, académicos, enfermeros y estudiantes, se centra en los reclamos por los bajos salarios que perciben, al igual que por sus condiciones de trabajo, que son tan precarias que en el caso de los maestros han tenido que lidiar con un ausentismo escolar apocalíptico y niños  desnutridos que se desmayan en los salones de clases.

Para las enfermeras la situación es invariable: sueldos de miseria y sin ni siquiera gasas para atender a los enfermos.

En el caso de académicos y estudiantes, éstos se encuentran en la calle en busca de un presupuesto justo para  sus universidades y para elevar el nivel académico que evite la desaparición de la enseñanza universitaria en el país, afirma el profesor Godoy.

El contenido de las protestas de estos gremios – continúa Godoy-, es muy gráfica, sobre todo cuando se compara la situación salarial  de los profesionales de otros países en comparación con las peticiones que hacen los enfermeros y maestros.

En la actualidad un maestro venezolano gana 300 mil soberanos, que equivalen a 7.5 dólares, una miseria ante un docente colombiano que gana 365 dólares.

Los enfermeros en Colombia tienen un salario base de 1.749.000 pesos que son equivalentes 524,7 dólares, que comparados con los 400 mil soberanos (10 dólares) que devengan sus pares en nuestro país, generan el malestar que hace que estos dos gremios se mantengan firmes en las calles, contando cada vez más con el apoyo de la ciudadanía.

Los estudiantes han trazado su lucha por el futuro del país, porque ante sus ojos se derrumba lo que para muchos es el mejor sistema educativo de la región.

Hoy en día se escenifica la más terrible diáspora de los profesores mejores preparados de las universidades públicas y privadas. El presupuesto universitario no alcanza para cancelar el sueldo de los académicos, mucho menos para realizar investigaciones ni el mejoramiento de las estructuras físicas de las distintas universidades, por lo que los estudiantes sienten que están en desventaja académica con respecto a otros países, aseguró Godoy.

Para el profesor de la Universidad de los Andes, las protestas de estos dos gremios y el sector estudiantil, que amenazan en radicalizarse para el próximo año, tienen la claridad política para  determinar que la causa principal de la compleja situación es el gobierno de Nicolás Maduro, que hasta ahora se ha negado a darles respuestas, sin saber que estas protestas podrían ser la punta del iceberg que masifiquen las manifestaciones de calle.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...