El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gorgojo en el trigo nos deja sin el pan de cada día

El gorgojo de grano (situphilus granarius) pasó desapercibido en la compra de trigo que realizó el Gobierno venezolano, quizás en complicidad con el gorgojo de la corrupción. El Ministerio de Alimentación desestimó la importancia de comprar materia prima de calidad, lo que hoy se traduce en 6 mil toneladas de trigo infectadas y una población haciendo colas para adquirir el pan de cada día.

“No hay trigo”, “no hay pan” son las frases en las protestas desde el mes de febrero que expresaban trabajadores de las procesadoras de harina y panaderos industriales, justo cuando protagonizaban el cierre de las empresas por falta de materia prima. A esto el Gobierno respondió con la importación de 6 mil toneladas de trigo para la empresa privada, la cual rechazó el producto al evidenciar su contaminación, lo que se traduce en la misma escasez de harina de trigo con la que iniciaron las protestas.

trigoEl diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni, enciende nuevamente las alarmas sobre la falta de importación de materia prima para reactivar la producción nacional y aseguró que investigarán el caso específico del trigo infectado. “El Gobierno no está pendiente de lo que está comprando, compraron un trigo dañado, sin supervisión y tratan de hacerlo pasar bajo cuerda, pero lo que están pendiente es del negocio”.

trigo dañado“Yo no sé qué hizo el Gobierno con ello (trigo), porque los molinos privados no lo recibieron, sabemos que los molinos del Gobierno están parados y contaminados, presumo que este trigo infectado está almacenado en alguna parte”, comentó el diputado al lamentar que “para el mes de abril se debe estar agotando el trigo para pasta y pan, tal y como lo venía denunciando la empresa privada”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, informó que suman seis molinos parados por falta de materia prima de los 12 que hay en el país. “Es un trigo contaminado (…) se trató de fumigar y esas seis mil toneladas no se pudieron procesar”, agregó al recordar que “no hay materia prima ni inventarios”.

Diasmir Alzolar, directivo sindical de Molinos Nacionales (Monaca), informó que el sábado 19 de marzo, llegó un cargamento de 5 mil toneladas, pero por el asueto no han podido verificar la calidad. Esta nueva cifra se estima que esté dentro de las 12 mil toneladas que ofreció el Gobierno, una vez que evidenció el primer lote de trigo contaminado que entró al país.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...